18 abril, 2021

Desconocen a profesores de la Sección 22 en Tezoatlán

Lesli Aguilar

TEZOATLÁN DE SEGURA Y LUNA, Oaxaca.- A pesar de que la Sección 22 anunció el regreso a clases en toda la Mixteca para este miércoles, padres de familia del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna resguardan la Escuela Secundaria Técnica 77, debido a que sus hijos aún no asisten a las aulas, pues los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desconocidos y están a la espera de la nueva planta de docentes para arrancar el ciclo escolar.

Piden cambio de maestros

Padres de familia de Tezoatlán de Segura y Luna indicaron que en una asamblea, decidieron desconocer el total de la plantilla laboral de la Técnica 77, encabezada por el representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan y quien es director de esta institución, Rigoberto Martínez Escamilla, pues no existe compromiso de trabajar los 200 días del calendario escolar.

Afirmaron que desde la semana  pasada presentaron una solicitud ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el cambio de la planta  de docentes, por lo que los padres decidieron no mandar a sus hijos a clases hasta la llegada del nuevo director –el cual arribará este jueves–; no obstante, los maestros de la Sección 22 encabezados por Hermilo Vicente Rojas Olmedo –subdirector de la escuela—insisten en  dar clases en esta zona, pero en una sede alterna.

Resguardan la escuela

Para evitar que maestros de la Sección 22 –quienes fueron desconocidos— intenten recuperar la Técnica 77, padres y autoridades municipales de Tezoatlán resguardan la escuela y están a la espera de maestros que no trabajen con base en las convocatorias de la CNTE y que asistan los 200 días de clases.

Los padres manifestaron que los maestros fueron desconocidos y se les pidió que se mantuvieran alejados, pero estos insisten en trabajar en el municipio, por lo que el miércoles, en un local adyacente a la Técnica 77, realizaron la inauguración del ciclo escolar 2016-2017 con algunos alumnos, pero no con toda la comunidad escolar.

No más paros

Los padres de familia señalaron que el error de los maestros fue irse al paro y no regresar a clases como lo marcaba el calendario escolar –22 de agosto–, por lo que el total de docentes fueron desconocidos y no se les permitirá más el paso en esta institución.

Afirmaron que esta decisión se dio de manera unánime con el respaldo del presidente municipal Evencio Cisneros León, y en el caso de que los docentes busquen politizar el problema, serán entregados a las autoridades correspondientes.

Buscan dividir a los padres de familia

Algunos habitantes denunciaron que los maestros de la Sección 22 están tratando de convencer a unos padres de familia para que asistan al sitio donde están dando clases y de esta manera evitar que el IEEPO acepte su cambio, por lo que están generando  divisionismo entre la comunidad escolar.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat