25 septiembre, 2020

Designan recursos para rehabilitar salas del Museo Regional de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, se dañaron las salas del Museo Regional de Huajuapan (MUREH) que hasta la fecha se mantienen cerradas. Casi tres años después, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) invertirá para rehabilitarlas.

Manuel Barragán Rojas, presidente del Patronato del museo, dio a conocer que se trata de una inversión de 100 mil pesos, para la rehabilitación de dos salas de Arqueología.

Ricardo Cruz Velásquez, jefe del Departamento de Supervisores del INPAC, informó que, derivado de los sismos de septiembre 2017, esta ciudad tuvo una declaratoria, lo que permitió al MUREH y otros inmuebles tener acceso a un recurso económico del Programa Nacional de Reconstrucción.

“Por cuestiones de protocolo es que casi tres años después ha sido asignado el recurso, motivo por el cual, personal INPAC esta físicamente en el MUREH para dar inicio con los trabajos de rehabilitación”, indicó.

Noé Sibaja Alavez, residente de obra del INPAC, dio a conocer que los trabajos a realizarse tienen una complejidad estética porque se tienen que adecuar al inmueble.

“Se debe valorar el patrón y el diseño que se tendría que utilizar para el piso. Se elaborará una propuesta y las autoridades municipales, así como los encargados del museo, tendrían que elegir”, dijo.

Mayra Isabel Serrano González, síndica hacendaria, indicó que el Ayuntamiento y el patronato del MUREH estarán al pendiente de estos trabajos que ya han iniciado en este centro cultural que promueve, difunde y fortalece la cultura de los huajuapeños y los mixtecos.

“De acuerdo al interés del Ayuntamiento para fortalecer el patrimonio cultural de este lugar sería posible acceder a través del Instituto del Patrimonio Cultural a una segunda etapa de rehabilitación; de una segunda etapa no hay garantía, pero al proponerse, es la Secretaria de Cultura quien elige si este edificio es susceptible de un apoyo más”, mencionó.

Las autoridades informaron que se espera terminar estos trabajos el 20 de marzo próximo, con lo cual ya se podrían reabrir, y que, durante este proceso, tanto la ejecución de los trabajos como la aplicación de los recursos, serán transparentados, supervisados, auditados y estarán a disposición de la ciudadanía a través de las plataformas digitales.

Print Friendly, PDF & Email