29 septiembre, 2020

Solucionan conflicto entre La Reforma y Dinicuiti

 

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Con la toma de protesta de los representantes del núcleo rural La Reforma, perteneciente a San Andrés Dinicuiti, concluye el conflicto por el que hubo tres días de movilizaciones en esta región Mixteca.

Remedios del Pilar Pérez Cruz, presidenta municipal, tomó protesta a Heladio Lima Martínez, representante del núcleo rural; también al secretario, tesorero y al comandante urbano de La Reforma.

El acto se llevó a cabo en la cabecera municipal, el miércoles alrededor de las 18:00 horas, con la presencia de elementos de la Policía Estatal, aunque sin algún representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), instancia que estuvo en comunicación con ambas partes y que propició las mesas de diálogo para que se lograran acuerdos.

La petición de los habitantes de La Reforma era que se les reconociera y tomara la protesta, a lo que la presidenta municipal se oponía al argumentar que se les había dado el reconocimiento en el Congreso del Estado, de una manera ilegal.

Eso propició que habitantes del núcleo rural, bloquearan la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de su comunidad, el pasado lunes a las 7:00 horas y liberando poco después de las 21:00.

Ese día, se acordó que al día siguiente tendrían una reunión a las 11:00 en las oficinas de la Segego pero luego de horas de diálogo y ante la falta de acuerdos, reactivaron el bloqueo en la tarde.

Nuevamente, el miércoles realizaron dicha acción, permitiendo la circulación cada hora, y por la tarde, cobrando una cuota económica a los conductores.

Ayer, tras la toma de protesta, la circulación volvió a la normalidad en esta vía de comunicación.

.

Print Friendly, PDF & Email