• Dom. Dic 15th, 2024

Despiden a secretaria municipal de Dinicuiti por Covid-19; Derechos Humanos solicita se le devuelva el puesto

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó al Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, que encabeza Remedios Pilar Pérez Cruz, que se le permita reincorporarse a sus labores a la secretaria municipal, Claudia Yazmin Hernández Leyva, ya que en días recientes fue despedida por dar positivo a Covid-19.

La institución autónoma agregó que por el caso inició el expediente de queja DDHPO/0013/RM/(07)/OAX/2021, ante la existencia de posibles violaciones a derechos humanos de la funcionaria municipal, que fue despedida después de haber dado positivo a Covid-19.

Indicó que se abrió el expediente después de que familiares de la mujer acudieran a interponer la queja, que, por ello, solicitó la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, para respetar los derechos laborales de la persona agraviada y que se le permita reincorporarse a sus labores cuando su estado de salud se lo permita.

Agregó que, como Defensoría, solicitó a la autoridad que se le garanticen sus prestaciones y beneficios sociales.

Así también, que en caso de que exista algún procedimiento administrativo en contra de dicha persona, se le permita a ella ejercer su derecho a la defensa y se respete el debido proceso.

Reveló que también le requirió al Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti que rindiera un informe sobre los hechos señalados por la persona agraviada.

Al respecto, la agraviada Claudia Yazmin Hernández Leyva, informó que aún continúa en aislamiento, luego de dar positivo a la enfermedad respiratoria, ya el Covid-19 le causó afectaciones en su pulmón y tendrá que tomar sesiones de ejercicios de rehabilitación postcovid.

Reveló que ella sí tenía la intención de regresar a su trabajo como secretaria municipal, luego de que se recuperara, como lo había acordado con la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Remedios Pilar Pérez Cruz.

Señaló que fue la edil quien vía telefónica le informó a su mamá que había sido despedida, pero esto al aparecer por presión e indicaciones del síndico municipal, José Carlos Ramírez Leyva, “él y otra concejal ya no me querían en ese puesto”. 

Indicó que ya se encuentra un hombre en su lugar, es decir, en la Secretaría Municipal, que de inmediato buscaron a una persona que la sustituyera.

“Se me hace injusto. El síndico está cometiendo un acto de violencia de género y de misoginia en mi contra”, subrayó. 

Recalcó que no duda que el síndico haya presionado a la presidenta para que la despidieran, pues siempre ha manipulado a las y los demás concejales: El pueblo lo nombró a él como presidente, pero por paridad de género no pudo fungir”. 

Aclaró que se contagió de Covid-19 cuando desempeñaba sus labores como secretaria municipal, y que le avisó a la presidenta municipal para que tomaran sus precauciones, ella y el resto de los regidores.

Dijo que independiente de que regrese o no a su puesto, quiere que le sufraguen los gastos médicos que se generen y un pago pendiente del 2020.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print