Dirección de Salud emite recomendaciones ante “Temporada Calor”

**Para evitar malestares por altas temperaturas se pide a la ciudadanía no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol

Redacción

Huajuapan de León, Oax..-La Dirección de Salud municipal, informó que el 17 de marzo inició la “Temporada de Calor” que tiene una duración de tres meses, tiempo en el cual las altas temperaturas pueden causar enfermedades como gastroenteritis diarrea, deshidratación y afectaciones en la piel que son un riesgo para la salud de las personas.

Ante el aumento de la temperatura se recomienda: proteger principalmente a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, evitar la exposición de manera directa a los rayos del sol, si realiza actividades al aire libre utilizar bloqueador solar, beber abundantes líquidos y mantener a los niños hidratados.

Respecto a los cuidados en el hogar se exhorta a procurar la ventilación de los espacios del domicilio, así mismo a hervir el agua que se consume, contar con Vida Suero Oral, desinfectar verduras y hortalizas. Revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar posibles intoxicaciones y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o después de cambiar un pañal, evitar comidas y aguas frescas callejeras.

Se explicó que es importante que los padres de familia sepan identificar la deshidratación en bebés, cuyos síntomas son: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, labios y lengua secos, fiebre, vómito y dificulta para respirar.

Otro padecimiento que puede ser de gravedad llegando en casos extremos a arrebatar la vida en infantes es la diarrea, que presenta los siguientes síntomas en los bebés: evacuaciones o vómitos frecuentes, sangre en las evacuaciones, fiebre persistente y falta de apetito.

Ante la presencia de estos síntomas, se destacó, no es recomendable dar medicamentos que no hayan sido recetados por un doctor, lo preferible es acudir de inmediato al médico o Centro de Salud para recibir la atención médica adecuada.

Otro malestar común en esta época, es la insolación o golpe de calor; que presenta los síntomas siguientes: piel roja, caliente y sin sudor, sudoración excesiva, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, vómito, delirio, confusión o hasta pérdida de la memoria, convulsiones y coma que puede causar la muerte.

Para evitar este malestar se pide a la ciudadanía no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol, remojarse con agua o usar una esponja mojada, no consumir bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo, aumentar el consumo de líquidos, elegir las primeras horas para hacer ejercicio y actividades al aire libre, y no dejar a niños y adultos mayores dentro de autos estacionados en el sol, ya que dentro del auto la temperatura puede aumentar hasta 10 grados.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.