Discurso del presidente municipal Martín Aguirre, tras rendir protesta

Comienzo hoy, en nombre de una nueva generación de políticos huajuapeños, una de las tareas más desafiantes que haya enfrentado liderazgo alguno: Impulsar un proyecto de desarrollo histórico para nuestro municipio.

La ciudadanía huajuapeña está insatisfecha; se siente abandonada; marginada de las decisiones que tienen que ver con su destino. La gente tiene consciencia de los males sociales que han deteriorado nuestro municipio: Arbitrariedades; Corrupción; Impunidad; Grupismo político; Obediencia ciega; Influyentismo.  Son enfermedades crónicas que han golpeado la moral de nuestro pueblo. El resultado de estos vicios políticos se refleja en indiferencia cívica; pobreza; injusticia; desigualdad y desencanto social.

Conozco Huajuapan. Sé que la gente de la ciudad clama por un cambio profundo en sus estructuras políticas, sociales y económicas; nuestros paisanos de las agencias y rancherías también demandan nuevas formas de ejercer el poder municipal.  Quieren dejar atrás las actitudes de desdén hacia sus problemas sentidos; Cancelar el menosprecio burocrático que se manifiesta en oídos sordos y en puertas cerradas; Acabar con los hechos que atropellan la dignidad de la gente y  erosionan gravemente la confianza y la credibilidad en las instituciones.  Los huajuapeños quieren Avanzar hacia el progreso; Participar de la realidad transformadora del siglo XXI; Los huajuapeños anhelan un futuro diferente.

Ese es el contundente mensaje que comprendimos de los ciudadanos el día 5 de junio y es el compromiso que hoy asumimos cumplir.  En las urnas se expresó una clara manifestación política que golpeó la conciencia de quienes no percibían el despertar cívico de los huajuapeños y confiaban en preservar las viejas inercias, ignorando los vientos de cambio que sacuden a nivel planetario la vida de los pueblos.

Quienes acudieron ese día a las urnas dijeron, a quienes no tienen ojos para ver ni oídos para escuchar, que el voto es el instrumento del pueblo para construir su desarrollo y no la trinchera de quienes buscan eternizar sus privilegios. Reiteraron que la política es el oficio superior para servir y que la autoridad solo puede predicar con el ejemplo.

Huajuapan necesita una reconstrucción integral de sus estructuras sociales y productivas; una ruptura total con las desviaciones y errores del pasado; enfrentarse con decisión a las nuevas realidades de la economía, del desarrollo de Oaxaca y del país; recuperar el rumbo perdido.

Por eso, en esta hora de tránsito político, comprometemos nuestro honor de corresponder con toda pasión a la confianza que la ciudadanía nos depositó. No he estado ni estaré dispuesto a someterme a ningún interés que no sea el de nuestro municipio.  Sepa nuestra población que mi único compromiso vital es con Huajuapan y nada ni nadie me desviará de esa convicción.  Seré inflexible con quienes trafican con las ilusiones de la gente; con quienes usan las arcas públicas para su beneficio personal, con aquellos que roban el futuro a la niñez, la juventud y las mujeres.

Mi principal preocupación será fortalecer el tejido social comunitario; Estoy dispuesto al diálogo constructivo; a los argumentos, los consensos, las alianzas creativas y propositivas por Huajuapan. Desde este momento quiero asegurar que los huajuapeños serán escuchados; que el pueblo de Huajuapan y la autoridad que represento, lucharemos juntos por hacer realidad los sueños que nos unen.

La que hoy inicia, será una administración municipal de puertas abiertas, donde se escuche a todos con atención e interés; donde se haga valer un principio incuestionable: la fuerza de la Ley y el Derecho.

Sé que gobernaré nuestro Municipio en medio de las difíciles condiciones económicas por las que atraviesan Oaxaca y nuestro país.  Pero sé también que en ésta histórica jornada estará con nosotros el compromiso del Gobernador Oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa. Vendrán de nuestro lado los Diputados federales y locales comprometidos con el bienestar de Huajuapan.

Contaremos por la tarea con los concejales con vocación de servicio, con las autoridades auxiliares, las organizaciones sociales, los gremios. Pero, lo más importante, POR NUESTRO FUTURO vendrán a mi lado los Huajuapeños que quieren progresar. Por eso no me arredra ningún obstáculo por grande que sea o se parezca. ¡QUÉ VIVA HUAJUAPAN!

Convoco a todo el pueblo para que juntos hagamos posible que Huajuapan de León sea una ciudad y un municipio donde vuelva la alegría de vivir; donde sus habitantes, plenos de dignidad, se sientan seguros al caminar calles y espacios libres; Que Huajuapan sea una ciudad donde reinen el orden; la confianza, los valores de la participación, la solidaridad.

El quehacer de nuestra generación política consiste en hacer un gobierno en el que afloren la Creatividad; la Innovación; la Iniciativa ciudadana; el Tequio; la Participación de todos.  Nuestro reto consiste en transformar la realidad construyendo juntos UN FUTURO DIFERENTE. Nuestra labor consiste en argumentar cada respuesta de los problemas sociales; Consensar los esfuerzos, Organizar los emprendimientos de la gente; Poner en práctica la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Por lo tanto, mi compromiso es con todos los huajuapeños, sin importar edad, militancias partidarias o creencias religiosas; pero mi prioridad será CON LOS MÁS POBRES; con los que más sufren los estragos de las urgencias, de las graves carencias y necesidades.

Nuestra gente no quiere más discursos. Ya está cansada de reclamar; de denunciar, de solo quejarse.  Huajuapan demanda resultados: ¡Quiere Agua limpia; Menos baches; Servicios básicos; Espacios públicos; Oportunidades económicas; Seguridad, Empleo, Atención médica; Trato digno! ¡¡QUIERE COSAS QUE PUEDA VER, SENTIR Y TOCAR, NO SOLO ESTATUAS, PROMESAS NI EXPLICACIONES VANAS!!

En pocas palabras, haremos un gobierno democrático que escuche, proponga, reconcilie, abra espacios políticos de participación; comparta reflexiones, elabore ideas, aterrice proyectos. Haremos un gobierno donde las diferencias sean posibles; donde la diversidad se transforme en fortaleza, donde se defienda y se enaltezca el arte de hacer política… Donde se reduzca a su verdadera dimensión, que es la nada, la práctica ominosa de la simulación.

Así es como idealizamos el futuro de nuestro municipio: con progreso económico y bienestar social para todos: IGUALES ANTE LA LEY; IGUALES EN LAS OPORTUNIDADES; DIVERSOS EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA, MADUROS EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA; RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS; ORGULLOSOS DE NUESTRA IDENTIDAD Y CULTURA.

Estos principios ideológicos no los improvisamos: responden a las aspiraciones de los huajuapeños; son la visión y las prioridades que tenemos para el mediano y largo plazo en nuestro proceso de desarrollo; son parte de nuestro plan político que sintetizo en los siguientes puntos estratégicos:

SEGURIDAD MUNICIPAL Y JUSTICIA

No hubo un solo encuentro con nuestros ciudadanos donde no se manifestara su preocupación por la proliferación de la delincuencia. El temor de la gente por los robos domiciliarios, los asaltos y extorciones hacen que la seguridad sea una asignatura prioritaria.

Nuestra decisión es clara: Trabajaremos porque el municipio de Huajuapan sea un lugar seguro, donde nuestra gente pueda desplazarse sin temores. Pugnaremos por recuperar la sana y creativa convivencia que merecen los Huajuapeños. Para ello revisaremos el estado actual de nuestra policía municipal, sus servicios de información, sus estrategias para enfrentar los hechos delictivos y la coordinación que debe haber entre las corporaciones Policiacas y los elementos del ejército mexicano.  Gestionaremos la modernización de los equipos de seguridad pública, capacitación, colaboración de los ciudadanos en cada colonia y agencia municipal.

IGUAL ATENCIÓN NOS MERECE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. Esta cobra mayor relevancia cuando desde el nivel Federal y Estatal se ha estado legislando para que la administración de la justicia sea pronta, expedita e imparcial, que no esté atrapada en decisiones arbitrarias, como consecuencia de actos de corrupción: “Ha quedado grabada en la conciencia de la ciudadanía que la   justicia está al servicio de los poderosos y que las injusticias que se ensañan con los débiles”

 Difundiremos las normas jurídicas para que todos conozcan sus derechos y obligaciones y como consecuencia puedan ejercitarlas. Solicitaremos aumentar el número de ministerios públicos y de defensores de oficio. Pondremos atención al sistema carcelario. Que el acceso a la sentencia de los presos no sea tortuoso y que se cancele la desigualdad en la calidad de la atención a las víctimas.

 Daremos todas las garantías a las comisiones y organismos relacionadas con estos temas: la Comisión Nacional y la Estatal de los Derechos Humanos, así como la constelación de organizaciones involucradas en esta actividad.

Estaremos muy atentos de la aplicación del sistema penal acusatorio y oral, por la repercusión que tiene la oralidad de los juicios penales en el objetivo de la justicia expedita. Queremos responder así a la aspiración sentida de nuestra sociedad: JUSTICIA y LEY.

 

 IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO

El municipio de Huajuapan de León enfrenta la falta de opciones y oportunidades. Cuando se recorre su geografía se encuentran familias sin algunos de sus integrantes e incluso comunidades semivacías. La gran tarea es atacar de raíz ese dramático problema social pero no con programas asistencialistas sino con proyectos productivos que generen empleos e ingresos para que las familias vivan dignamente.

Empezaremos un programa por la organización y la capacitación para convertir a las agencias y rancherías en células vivas del desarrollo económico. La organización de los campesinos minifundistas del municipio será clave en este propósito. Vamos a impulsar la reconversión productiva de sus parcelas, fomentar cultivos rentables a partir de invernaderos de organización empresarial con sólida visión social. Habremos de estimular la organización de los pequeños productores pecuarios, de las mujeres productoras, de los jóvenes emprendedores. Exhorto a los huajuapeños que demos preferencia a los productos y servicios de nuestro municipio y región; Exhorto a los empresarios y emprendedores que luchemos con calidad para competir en el mercado.

Para apoyar al sector productivo y de servicios habremos de recurrir a la gestión en todas las instancias estatales y federales. Llamaremos a la inversión pública como privada y a las instituciones crediticias. No somos ilusos para pensar que la gente emprendedora como un milagro solucionará de la noche a la mañana sus problemas pero apoyaremos al emprendedurismo social porque sabemos que desencadena el potencial humano. Vamos juntos con esfuerzo y capacitación. Vamos unidos en políticas que promuevan el desarrollo de las ideas, las iniciativas y los proyectos.

No descuidaremos las oportunidades que nos brindan los programas de empleo temporal del gobierno de la República. Sabemos bien, que la batalla social contra la pobreza solo podrá ganarse con una efectiva alianza entre el gobierno y la iniciativa de los pueblos, cuando unos, desde las instituciones y otros desde la realidad social puedan impulsar un proyecto compartido.

Priorizaremos obras de infraestructura básica como agua potable, luz, salud y caminos que son parte esencial de la vida. Sabemos que para los ciudadanos la infraestructura es la forma más tangible y concreta de transformar el municipio. Pugnaremos por proyectos viables y estratégicos para mejor aprovechar el recurso disponible; vamos por puentes y caminos donde transiten nuestros sueños; infraestructura que facilite la creación de empleos, la generación del trabajo y la riqueza.

 

El ordenamiento de la ciudad y el municipio

Huajuapan de León es el corazón político de la mixteca, el polo comercial más significativo, el centro cultural de la región, ahora, además podría convertirse en el centro turístico de esta importante área geográfica. La mixteca tiene una riqueza natural y cultural de importancia global, sin contar la biodiversidad de sus ecosistemas que demandan atención inmediata para que la economía primaria y los servicios tengan base sustentable; que los propios y los visitantes encuentre un destino seguro, cultural y ecológico.

De ahí la importancia de consolidar el orden en nuestra ciudad. En la región existen PRÁCTICAS CULTURALES VIVAS con INCOMPARABLES MUSEOS NATURALES y en Huajuapan… se encuentran los servicios, los mercados, los centros superiores de educación, de salud, los servicios financieros, es el lugar donde se concentran los migrantes indispensables para la agricultura de exportación del norte del país, pero también la ventanilla para la recepción de las remesas provenientes de los Estados Unidos.

Sin embargo, la concentración de estos valores y servicios ha traído su consecuencia: un crecimiento urbano anárquico y desordenado, sin el cumplimiento de una política de asentamientos humanos para conducir el surgimiento de los fraccionamientos cuyos avariciosos fraccionadores lotifican y venden la tierra sin ningún servicio y en lugares donde al municipio le resulta demasiado costoso hacerlos llegar. La gente humilde carente de vivienda es sorprendida, y se deja atrapar por quienes lideran invasiones en predios que tienen propietarios, poniendo siempre en riesgo la seguridad y la vida de los necesitados.

A ello agregamos la permanente migración de las áreas rurales que vienen a la ciudad en busca de opciones para sobrevivir. Esta circunstancia hace más complejo el proceso de ordenamiento urbano.  Esa realidad debe responsabilizarnos a atender la problemática de nuestras agencias municipales. En esos núcleos rurales hay que propiciar con orden los servicios públicos de comunicaciones, transporte, agua, drenaje con sus plantas de tratamiento, salud, educación; en suma, proveerles de los mínimos de bienestar, incluyendo una estrategia productiva para generar los empleos que requieren los marginados para arraigarse en sus comunidades.

 El ordenamiento urbano que nos disponemos conducir nos señala enfrentar el problema de la regularización de todos los fraccionamientos; dar cauce a las denuncias de las zonas invadidas; respetar el derecho de vía en vialidades primarias y en barrancas; buscar caminos de solución al problema de la basura con servicios eficientes de recolección y de rellenos sanitarios; revisar el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales; la situación en que se encuentran los panteones; la remodelación de los mercados; el impulso a las unidades deportivas; el apoyo a las tareas de protección civil; el impulso a los programas de reforestación; la construcción de un rastro adecuado; el impulso a la identidad y la cultura entre otros asuntos, pero en primer término, COMO UNA PRIORIDAD, LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE PARA HUAJUAPAN DE LEÓN.

 

Política Administrativa

Reitero mi compromiso con los Huajuapeños: Haré un gobierno municipal transparente y con rendición de cuentas.  Combatiré cualquier acto de corrupción en todos los niveles de la administración municipal e impediré la impunidad.  Este código de conducta involucra a todos los servidores públicos del municipio y seré enérgico en su cumplimiento. Huajuapan demanda a servidores públicos que conjuguen Honestidad, Eficacia, Pasión por servir.

Evitaremos duplicidad de funciones; Planearemos nuestro desarrollo con la participación de nuestras fuerzas sociales organizadas y tendremos claridad en la Formulación de nuestra política de ingresos y en nuestros presupuestos, que los huajuapeños tengan plena consciencia de sus derechos, pero también de sus obligaciones relacionadas con los servicios públicos.

Educación, Deporte y Cultura

Tenemos que preparar a nuestros niños y a nuestra juventud. Ellos son el futuro que anhelamos. Una primer tarea consiste en alertarlos de los peligros de la drogadicción, del alcoholismo, las consecuencias de la ilegalidad; inculcar los valores de responsabilidad, respeto a la ley; la participación comunitaria.

Por educar a los niños y jóvenes estamos obligados a impulsar el deporte, la recreación y la cultura. Construir canchas deportivas; pistas para el atletismo. Promover la construcción de parques comunitarios para la convivencia familiar, un pequeño bosque del pueblo y desde luego la instalación de juegos infantiles. Propiciar excursiones a los lugares históricos, culturales, museos; exposiciones. Caminar en la gestión junto a los creadores culturales contemporáneos huajuapeños que son igual en talento a López Alavez, Antonio Martínez Corro, Cipriano Villa Hernández.

Seremos un gobierno que piensa en sus niños y jóvenes articulando esperanza y justicia.  Daremos un gran impulso a nuestra casa de cultura, bandas de música, orquestas, clubes, iniciativas ciudadanas:  El pueblo que se resigna a la emigración de sus jóvenes porque no buscan opciones ni alternativas, está acabado y está dando pasos hacia el suicido moral y espiritual.

 

LIC. RAÚL BOLAÑOS, Secretario de Desarrollo Social y Representante del Maestro Alejandro Murat, gobernador del estado.

Señoras y señores diputados federales y estatales;

Integrantes del H. Cabildo 2017-2018;

Autoridades auxiliares

Expresidentes y exfuncionarios municipales

Huajuapeñas, Huajuapeños:

El mundo vive transformaciones profundas. No podemos seguir viéndonos en el espejo del atraso.  Tenemos derecho al bienestar; mejor educación; salud para todos; vivienda digna, ciudad segura; vivir la libertad a plenitud. Estos sueños son nuestro compromiso y desafío.  Ahora más que nunca, entendemos qué motivó la esperanza que cifró en nosotros este pueblo el día cinco de junio.  No lo defraudaremos.

Llamo a todos a que construyamos juntos, CON NUESTRAS MANOS, ese futuro que deseamos.  Unirnos en nuestra diversidad; estar juntos en la pluralidad, conseguir los objetivos comunes; trabajar con mano fraterna como mixtecos que somos, sintiendo el orgullo de nuestro origen étnico.

Convoco a prepararnos para construir con creatividad un visionario proyecto de desarrollo donde quepan y participen todos.

Convoco a erradicar la política que denigra, la de los insultos y descalificaciones; la que se ejerce en el submundo donde habitan el murmullo, la grilla, la componenda que conspira; donde se anidan los intereses mezquinos, los bajos instintos.

Huajuapan necesita un nuevo comienzo que nos reclama reconciliar; consensuar, unir, proponer.   Debemos estar a la altura de los ideales de nuestro pueblo.

No es grande ni valiente quien atropella y desafía a las Instituciones y a las Leyes: GRANDE Y VALIENTE ES AQUEL QUE LAS VALORA Y LAS RESPETA. Es el momento de seguir el ejemplo y el mensaje del inmenso Juárez: luchar sin titubeos al lado del pueblo; Escuchar; Gobernar sin arrogancia; Alejarse de las conductas ostentosas; De la seducción de la riqueza y los lujos y conducirnos con el código de la austeridad; De la honradez y del apoyo a los dictados de la Ley y el derecho.

Esa es la gran lección que debe aprender y seguir esta nueva generación de políticos Huajuapeños.  Nos comprometemos, a ser una fuerza inspiradora y al mismo tiempo, a luchar sin descanso, para iniciar la construcción de la nueva historia del municipio de Huajuapan de León.

Viva México, Viva Oaxaca, Viva la Mixteca

Viva Huajuapan, Viva Huajuapan, Viva Huajuapan