Pendientes, pagos a trabajadores de la Secretaría de Salud

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Jazmín Denisse López Torres, secretaria general de la subsección 05 en la Mixteca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que continúan pendientes los pagos que se adeudan a los integrantes del gremio por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desde la administración pasada por lo que se mantienen en paro de labores.

“No se han logrado pagar todos los beneficios, específicamente el pago de los uniformes y la regularización de los pagos a terceros institucionales y no institucionales”, señaló.

Con respecto a los primeros, dijo que se hizo un acuerdo en la ciudad de Oaxaca, para que se pagara la mitad en el mes de diciembre y la otra a finales de enero, con cuya primera parte, ya se cumplió.

“En cuanto a los pagos a terceros institucionales y no institucionales todavía no hay nada, la situación está tan compleja porque tiene que ver con desvíos de recursos incluso del 2013, 2014, ahora que nos están comentando es mucho lo que se debe de atrás, tan es así que se va a conformar una comisión para hacer una revisión de cada uno de los trabajadores”, explicó.

El 30 de diciembre del 2016, abundó que se llevó a cabo una reunión con las autoridades de salud para definir las fechas de estas reuniones de revisión, por lo cual se va a tardar un poco más para que se paguen los adeudos.

Resaltó que lo que interesa a este sector es que las deudas se liquiden a la brevedad y sobre todo, que se dejen de cobrar intereses moratorios a sus compañeros y compañeras que por esta situación aparecen en el buró de crédito, resaltando que las deudas son por recursos que les descontaron a las y los trabajadores pero que no fueron reportados a instancias como Infonavit, Fovissste y otras.

Aunque no estaba considerado dentro de las peticiones del gremio, López Torres dijo que también hay pendientes en cuanto a las medidas de fin de año, ya que no se han solventado los pagos de la canasta básica que se tenía que hacer desde el 23 de diciembre a los trabajadores formalizados.

Para ello, recibieron la respuesta por parte de los SSO que se les pagarían a finales de enero pero el sindicato consideró que no es posible ya que de acuerdo a la Ley debe ser en diciembre “sabemos lo compleja que está la situación del dinero en el estado pero son recursos con los que ya contaban los compañeros para solventar algunas necesidades, pero esperemos que se avance también en ese tema”, apuntó.