11 mayo, 2021

Disminuye producción de trigo en Chindúa

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

San Francisco Chindúa, Oax.- La Inversión es mucha y los beneficios cada vez menores, esta es la razón por la que la producción de trigo en San Francisco Chindúa, municipio perteneciente al distrito de Nochixtlán, ha disminuido en esta parte de la región Mixteca, informó Carmela Mayoral, campesina de esta comunidad.

Para cultivar una parcela, se debe contratar un tractor que cobra alrededor de 600 pesos, se utilizan aproximadamente mil pesos en fertilizante porque se le echan bultos del blanco y del negro.

Luego se le mete la cegadora que se renta con otros mil pesos al menos y todo para que de una parcela, cuando les va muy bien, sacan máximo una tonelada de trigo y eso es cada año porque no cuentan con riego y solo aprovechan la temporada de lluvias.

Uno de los riesgos grandes es que el trigo tiene mucha plaga, para combatirla se tienen que hacer inversiones de tiempo, esfuerzo, económicas “y muchas personas no la saben combatir, ahí es cuando pueden perder sus cosechas, y a la próxima temporada optan por vender maíz o frijol”.

Los pobladores de Chindúa, cuyo nombre proviene del mixteco Nuchindúa y significa lugar o tierra húmeda, también se enfrentan a que la situación climatológica puede echarles a perder la producción, como ocurrió en el 2017 que apenas habían cosechado un bulto cuando llovió demasiado, entonces el exceso de agua acabó con la cosecha.

El problema por el que también ha disminuido el cultivo de trigo, es que si se echa a perder no hay ningún tipo de respaldo para los productores, las instancias de gobierno y las aseguradoras no contemplan al trigo entre las siembras que se puedan apoyar.

Detalló que es complicado sacar todos los gastos y cuando se tiene una cosecha exitosa, el kilogramo de trigo, se los pagan en cuatro o cinco pesos solamente.

“No nos salen los gastos, por eso la mayoría de la gente está dejando de producirlo o lo que se hace es utilizarlo para uno mismo, ya no es una fuente de ingresos, no nos resulta”, asumió.

En este municipio no elaboran las tortillas de trigo por no considerarlo un negocio viable ya que requieren de mucho y el costo de una también es bajo.

En esta comunidad, estiman que alrededor del 70 por ciento de los 673 habitantes que tiene registrado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), se dedica al campo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat