• Jue. Dic 2nd, 2021

Disminuyen muertes maternas en Oaxaca

Oct 5, 2016

**Anteriormente el estado ocupaba el primer lugar a nivel nacional, hoy es el onceavo**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Jorge Iván Galindo Santiago, jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que en la entidad se han reducido las muertes maternas pues anteriormente, Oaxaca ocupaba el primer lugar a nivel nacional y ahora está en el onceavo.

“Que una sola paciente se muera es complicado, pero vamos mejor con los trabajos que se han intensificado del 2010 a la fecha, con los que se han disminuido significativamente las muertes maternas ya que de 65 muertes, en lo que va del 2016 se tienen 22, mientras la Mixteca ocupa el cuarto lugar a nivel estatal”, refirió.

Dijo que el trabajo con las y los adolescentes también es muy importante en este sentido: “En la Mixteca se tienen de 3 mil a 3 mil 500 embarazos en adolescentes, en los Valles Centrales hay alrededor de 4 mil, lo que ubica a la región en tercer lugar. En esto tiene que ver sobre todo la densidad poblacional y la orientación consejería”.

Para reducir las muertes maternas, los SSO trabajan con las instituciones educativas con la finalidad de ofertar los productos y servicios que permitan prevenir un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual, además de que resuelven dudas.

En esta tarea, explicó que también ha tenido que ver la labor de los médicos, enfermeras, y todo el personal de salud que existe, además del conocimiento que las pacientes y sus familiares han adquirido a través de la capacitación brindada.

“Tenemos muchas oportunidades de prevenir las muertes maternas, cuando detecten irregularidades en su embarazo, dolor de cabeza, que se hinchen las piernas y otros síntomas que no son normales, pueden acudir a su centro de salud más cercano para recibir la orientación correspondiente y las pláticas que también se les brinda sin necesidad de presentar dichos síntomas”, dijo.

Para prevenir embarazos, detalló que los SSO cuentan con 13 claves de medicamentos para control de embarazo, planificación familiar y anticoncepción, desde un dispositivo o implante de manera gratuita.

Explicó que estos medicamentos se dan de acuerdo a los criterios de legibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues no porque a alguien le haya funcionado un método quiere decir que de la misma manera va a funcionar con todas las personas porque los cuerpos son diferentes, funcionan con hormonas y van de acuerdo al seguimiento.

Para el caso de los hombres, explicó que existe la vasectomía sin bisturí, lo cual es muy importante porque el hombre es una parte muy importante para el control de la natalidad, no sólo la mujer.

“Por cada vasectomía que se hace, se previenen 10 embarazos, por eso la colaboración del hombre es algo muy importante, además de que la cirugía es muy rápida”, enfatizó.

disminuyen2

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat