Dos mujeres triquis integrantes de la LXIV Legislatura Federal rindieron protesta e iniciaron actividades como diputadas por Oaxaca en el recinto de San Lázaro en la ciudad de México.
Se trata de Beatriz Pérez López originaria de la localidad de Cieneguilla, San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, y de la profesora Virginia Merino García, de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, de Constancia del Rosario, ambas pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Aseguran que es un gran honor y responsabilidad estar en la Cámara de Diputados, para salvaguardar la integridad de quienes depositaron su confianza en ellas, y que trabajarán sin descanso para crear mejores oportunidades para todas y todos.
Las dos diputadas coincidieron que iniciarán desde el congreso una lucha, «no sólo de resistencia, sino también de exigencia para que sean beneficiados los pueblos y comunidades del estado».
Detallaron que esas serán sus premisas que mantendrán durante los tres años legislativos y poder hacer efectivo los temas como la consulta, el respeto a los territorios indígenas, el respeto al agua y la organización interna de los pueblos originarios.
(Con información de sin censura digital)