NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Cinco personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, fue el resultado de la volcadura de un vehículo en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, entre Cieneguilla y Yanhuitlán.
A las líneas de emergencia de Tamazulápam del Progreso, siendo las 12:45 horas se recibió una llamada telefónica en la que solicitaban el apoyo de socorristas ya que había ocurrido una volcadura.
Paramédicos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 540, informaron que, al no ser su jurisdicción, se preguntó por las unidades más cercanas como Nochixtlán, pero ellos indicaron que no tienen ambulancias ni choferes.
Por ello, se trasladaron al lugar con el apoyo del ayuntamiento de Tamazulápam, personal de Protección Civil Municipal Tamazulápam y CNE 540.
Al llegar, localizaron cinco personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, quienes estaban aún en el lugar donde quedó el vehículo volcado, aproximadamente a unos 50 metros de profundidad entre los matorrales.
Estaba resguardando el área personal de la Policía Estatal con una de sus patrullas, quien indicó que los lesionados llevaban ya dos horas en el lugar.
Se realizaron las maniobras de rescate y se logró la extracción y valoración de los lesionados, detectando a dos de ellos graves, quienes fueron estabilizados y trasladados al hospital de Asunción Nochixtlán. En todo el trayecto, ninguna otra unidad o corporación apoyó ni se acercó al lugar.
Socorristas de Tamazulápam manifestaron su preocupación, ya que no es la primera vez que ocurren accidentes como éste, en que un vehículo se va al barranco y no hay alguna otra corporación de algún municipio que pueda asistir, aunque son poblaciones más cercanas.
“La vez pasada tardamos cuatro horas en sacar a una señora que se había accidentado, ahorita nos hicimos dos horas, pero porque íbamos más compañeros, con Protección Civil de Tamazulápam y un elemento de la Policía Estatal que nos ayudó, creemos que es urgente que se vea y atienda esta situación”, compartieron.