Ejecutan a asesor de Yaitepec; fue funcionario del IEEPCO 20 años

Jaime GUERRERO/Redacción Oaxaca

Una de las 2 personas que fueron ejecutadas con disparo por arma de fuego la tarde de éste lunes sobre la calle Tamarindo, esquina Avenida Oaxaca del municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, fungió como asesor de una de las partes en disputa del municipio de Santiago Yaitepec.

Fuentes del Gobierno del Estado, confirmaron que Jonás Gonzales Ayuzo, acudió a las mesas de diálogo ante la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, a favor de una parte de Yaitepec, por la disputa que mantienen con sus vecinos de Santa Catarina Juquila.

Gonzales Ayuzo, fungió como funcionario del entonces Instituto Estatal Electoral, hoy Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), durante 20 años en la dirección de organización electoral. A la salida del ex director del entonces órgano electoral, José Luis Echeverría Morales, el ex funcionario electoral, también abandonó sus cargo.

De acuerdo a reportes de la Secretaria de Seguridad Pública los agresores iban a bordo de un golf blanco. La otra víctima solo fue identificado como Samuel.

En medio de doble asesinato, pobladores y autoridades de Santiago Yaitepec, se han negado a retirar el bloqueo carretero que desde más de 1 mes mantienen en el acceso a Santa Catarina Juquila, a pesar de que han firmado un acuerdo de paz con sus vecinos, en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En tanto, habitantes de Santa Catarina Juquila, retuvieron al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, quien arribó a esa población para coordinar un eventual operativo de desalojo del bloqueo que mantienen pobladores de Yaitepec, desde hace un mes y 8 días.

En videos que circularon en redes sociales, en un primer momento se observa a una persona de la tercera edad, quien habla a través de un teléfono Celular y en altavoz, con el Presidente Municipal, Francisco Zárate Pacheco, quien pide no obstaculizar las labores de Sánchez Saldierna.

No obstante, tras airados reclamos y la presencia de más pobladores, el jefe policiaco fue retenido y llevado a la explanada principal de pueblo, en espera de personal de la Secretaría general de Gobierno, a quien demandaron una solución definitiva al conflicto con Yaitepec.

La retención de funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, fue atestiguada por Zarate Pacheco.

Por lo pronto, el munícipe ya presentó su pliego petitorio de demandas, al gobernador del estado, entre las que destaca la liberación inmediata del bloqueo carretero en el tramo El Pedimento-Juquila.

También destacan una promoción intensa a la ruta turística religiosa del Santuario de la Fe, así mismo, la reactivación económica de ésta población ubicada en el corazón de la región chatina, luego de las afectaciones que sufrieron los diversos sectores productivos, comerciales y de servicios de Juquila.

También destaca la conclusión de un libramiento que intercomunicará a la población con sus agencias municipales y el propio Pedimento, el cual ha sido el centro de la disputa con Santiago Yaitepec.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.