Video: Retienen a comisionado de Policía Estatal en Juquila


José Aniceto Sánchez Saldierna, comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca. / Foto: Noticias del Istmo.

Patricia Briseño/ ORO Noticias

OAXACA, Oax. Habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila, región de la Sierra Sur de Oaxaca, retuvieron este tarde al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna como medida de presión para que el gobierno estatal retire el bloqueo encabezado por  sus vecinos de Santiago Yaitepec, quienes los tienen cercados  hace más de un mes.

Según los primeros reportes, el jefe policiaco llegó a la comunidad serrana en el helicóptero de la corporación con la finalidad de destrabar el conflicto entre Juquila y Yaitepec, que derivó en la obstrucción de la carretera estatal 178, principal vía de comunicación de esta zona.

Luego de su arribo a la localidad indígena chatina, conocida por su veneración a la Virgen de Juquila y símbolo de alto valor para la comunidad católica, Sánchez Saldierna fue llevado a la explanada del Palacio Municipal donde le reclamaron la inacción de la administración estatal, debido a que el bloqueo a su comunidad, trastoca  la vida cotidiana  y desplomó la economía, pues desalienta la presencia de feligreses al Santuario de la Virgen.

La población de Juquila está desesperada con el bloqueo a la carretera impuesto por Yaitepec, con el falso argumento de un viejo conflicto agrario”, expresó Alberto Serrano Cruz, habitante de Juquila.

Sostuvo que los pobladores de Juquila pidieron la intervención de las autoridades al inicio del mes de febrero, de entonces a la fecha, la economía local – sustentada en el turismo de fe- se desplomó debido al retén que mantiene el pueblo vecino de Yaitepec, que reclama terrenos comunales.

En este sentido -informó- el pueblo de Juquila acordó realizar una caravana de esta población indígena a la Ciudad de México, para entrevistarse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle este conflicto y solicitarle su intervención en la solución del mismo.

Detalló que ante la inacción del gobierno del estado, este martes 12 de marzo saldrán en vehículos y autobuses de Santa Catarina Juquila, utilizarán caminos locales para luego atravesar por distintos puntos de la región de la Costa, en su ruta prevén cruzar por la ciudad de Oaxaca y después seguir hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Serrano Cruz aseguró que tras 45 días de bloqueo los productos de primera necesidad están escaseando, además de que su costo aumento debido las dificultades y riesgos para llegar a Juquila.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.