Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que de acuerdo a información del Instituto de Servicios Periciales, el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, recibió dos impactos de arma de fuego.
Reveló que uno de los disparos le perforó el pulmón, y que de acuerdo al reporte de la necropsia de ley la causa de la muerte del edil fue por hemorragia interna intensa torácica por perforación de pulmón derecho.
La carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/201, refiere que el hecho ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas, del 1 de enero del presente año, cuando Aparicio Santiago y el resto de concejales fueron agredidos por disparos de arma de fuego, en la calle Boulevard Oriente, después de haber tomado protesta.
Confirmó que el Síndico Municipal de Tlaxiaco, falleció alrededor de las 5:00 horas de este martes en un hospital de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y que recibió un impacto de bala en la parte baja de la axila que le produjo la muerte.
De acuerdo al resultado de la necropsia de ley fue a consecuencia de hemorragia del tórax derecho.
Recalcó que solo se tiene a una persona asegurada J. M. V., por el doble homicidio, como autor material de lo ocurrido, y que derivado a la información que tiene la Fiscalía solo una persona disparó, de acuerdo de acuerdo a testigos oculares y dictámenes periciales que se tienen.
Insistió que dicha persona fue el que causó la muerte del presidente municipal y el síndico, además de que no se tiene ninguna orden de aprehensión hasta el momento por lo ocurrido, y que llevarán a audiencia al supuesto responsable, para que se le pueda formular la imputación por el doble homicidio.
Vasconcelos Méndez sostuvo que el supuesto responsable utilizó un arma de fuego de calibre 45, y que no tenía el reporte con exactitud de cuántos disparos efectúo.
Así también que es originario del estado de Chiapas, y que fue ex policía municipal de una ciudad del norte del país.
Varias líneas de investigación
Afirmó que hay diversas líneas de investigación, desde aquella que señala que es una sola persona por diversas circunstancias, incluso personales, la que cometió el hecho.
“Vamos a derivar, y estamos derivando de un análisis de contexto muy amplio que se está analizando y armando, abarca cuestiones políticas, sociales e incluso personales”, abundó.
Con respeto a los lesionados. Aclaró que solo hay dos personas heridas por impactos de arma de fuego, mismas que no están graves, y otra porque sufrió una caída.
El primero de ellos presenta una herida en el muslo derecho y la segunda tiene fractura de tibia peroné -igualmente en la pierna derecha-.
Reiteró que se brinda protección a las víctimas indirectas, así como a las personas lesionadas, y que en caso de que algún presidente municipal o autoridad se sienta en riesgo, se podrá otorgar seguridad a través del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Aseguró que de ser necesario se podría pedir apoyo para las investigaciones a la Procuraduría General de República (PGR), pero que por el momento es la Fiscalía del Estado quien las realiza.
Señaló que se continúa con la presencia de la Policía Estatal, Federal y del Ejército Mexicano, no solo en Tlaxiaco, sino también en la región Mixteca y el estado de Oaxaca.