• Dom. Dic 15th, 2024

Elba Esther Gordillo reaparece; se dice inocente y deja ver que peleará el liderazgo del SNTE

Por: Sugeyry Gándara

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo Morales está de regreso. Esta mañana ha reunido a periodistas para dar un mensaje –a salón totalmente lleno, con transmisiones en vivo–, el primero desde el 26 de febrero de 2013, cuando fue arrestada por la Procuraduría General de la República (PGR) y fue forzada al silencio. Enrique Peña Nieto tenía apenas tres meses en la Presidencia cuando se le vino el mundo encima. Ha librado todas las acusaciones en su contra, la mayoría relacionadas con corrupción: asociación delictuosa para robar a los maestros, y lavado de dinero para justificar los recursos acumulados durante los años que estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Señoras y señores, amigos todos, aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso. Es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas. Soy inocente”, dijo apenas apareció, con una foto de ella presa en el fondo.

“Soy inocente, y muestro a ustedes [el acta] que justifica mi inocencia”, expresó en un mensaje en el que habló de “recuperar” la “fuerza de los maestros”. Dejó entrever que va por el Sindicato que ahora dirige Juan Díaz de la Torre, un hombre que se sentó con Peña Nieto y se volvió aliado de sus reformas. “La maestra” habló de traición durante el mensaje.

“Recuperé mi libertad y en este momento la Reforma Educativa se ha derrumbado”, dijo, histriónica como es, y hubo aplausos.  “La larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país”, agregó.

El salón Castillo del hotel donde dio su conferencia estaba abarrotado. Al menos unas 500 personas se congregaron. Decenas de representantes de medios de comunicación, entre reporteros y fotógrafos, arribaron una hora antes de la cita. Pero cientos de simpatizantes de Elba Esther aparecieron al menos dos horas antes del evento. Entre los asistentes había maestros de diferentes partes de la república, como la sección 26 y 52 de San Luis Potosí, la 36 del Valle de México. También de Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Nuevo León, entre otros.

“Ejerceré mi libertad consiente de que mi lealtad siempre estará a lado de los maestros y las maestras de México y de la defensa de la educación pública de excelencia. En lo inmediato me debo a los míos, quienes padecieron mi ausencia, sin que esto implique abandonar mis convicciones. La vida continúa, a México le tiene que ir bien”, dijo.

Su mensaje, con la voz quebrada, pareció advertir que está dispuesta a reclamar el liderazgo del magisterio.

“La larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país. La dura prueba a la que fui sometida golpeó a mi familia… y también a las maestras y a los maestros. No rehuí riesgo alguno, no acepte condiciones indignas. No se ahorraron recursos y tinta para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podría lograr”, agregó.

“Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas. Hoy esta guerrera está en paz. Y las maestras y maestros de México a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical. Lamento que nos hayan responsabilidad de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo que pueden con las pocas herramientas que el Gobierno les da”, dijo la maestra.

“Se prefirió invertir en publicidad que en una programa de educación a fondo. Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se culpó de todo. Pero sobre todo lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron. A las maestras y los maestros les pido que en este inicio de clases les pido: entréguense a los niños, que nosotros protegeremos sus derechos. La dignidad del magisterio se volverá a defender”, dijo.

Gordillo Morales, nacida en Comitán, Chiapas, en 1945, ha sido veces Diputada federal y Senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue secretaria general entre 2002 y 2005. Apenas llegó Enrique Peña Nieto al poder, fue acusada de corrupción y enfrentó distintos procesos jurídicos. Estuvo en el Reclusorio Femenil de Tepepan por lavado y delincuencia organizada hasta que tuvo acceso a la figura de arresto domiciliario. Se regresó a vivir a Polanco, un barrio de gente acomodada en la capital de la República.

Este mes de agosto quedó libre de todas las acusaciones, finalmente. Fue venciendo acusación tras acusación. Un juez ordenó su liberación porque “no encontró pruebas” contra la lideresa acostumbrada a vestir Hermès y Chanel y frecuente visitante de la tienda Neiman Marcus en San Diego –una de las más exclusivas del mundo–. Elba Esther viajaba en jet privado y tiene al menos una mansión en el extranjero; durante sus años como dirigente magisterial adquirió una cantidad fuerte de obras de arte y se transformó el rostro con cirugías plásticas.

Estuvo acusada de desviar 2 mil millones de pesos del SNTE. Según Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General,​ depositó una fortuna en cuentas bancarias en Suiza. Dijo que usó dinero de los maestros para cirugías plásticas, lujos personales, mantenimiento y alquiler de un hangar y de aviones privados.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari asumió como secretaria general del SNTE. Fue el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces tomó control de esa organización, hasta su encierro. Al mismo tiempo pudo ser la secretaría general de la CNOP del PRI. Se dio el lujo de enfrentar a Roberto Madrazo, candidato presidencial de su partido, y luego se alió a Felipe Calderón Hinojosa para, de acuerdo con distintos testimonios, ayudarle a cometer fraude contra el entonces candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Los años del Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia de México fueron los mejores para ella. Amasó un poder enorme. Fundó el partido Nueva Alianza (Panal) y se volvió una aliada de Calderón Hinojosa y de Vicente Fox. El 13 de julio de 2006, Gordillo fue expulsada del Revolucionario Institucional y un año después, el 7 de julio de 2007, en una sesión a puesta cerrada asumió el cargo de “presidenta vitalicia” del SNTE. Fueron los años en los que compró y rifó entre sus ayudantes 59 vehículos Hummer.

Finalmente la alcanzó la desgracia. Acababa de asumir Peña Nieto la Presidencia. Estaba en la cúspide del poder cuando, el 26 de febrero de 2013 fue detenida en el Aeropuerto de Toluca por elementos de la Procuraduría General por presunta operación con recursos de procedencia ilícita. En los días posteriores a su arresto se dio a conocer que tenía una mansión de 4.7 millones de dólares en Cayos de Coronado, con muelle privado y un barco.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print