25 noviembre, 2020

Emboscada en la zona triqui, deja un muerto y dos heridos

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un  muerto y dos heridos, fue el saldo que dejó una emboscada perpetrada por un aparente grupo paramilitar, contra una familia triqui.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas, sobre la carretera 85, en el tramo Santiago Juxtlahuaca-Concepción Carrizal, en la jurisdicción del paraje «Tres Cruces», en los límites de Yosoyuxi y Tierra Blanca.

De acuerdo con el reporte oficial, la camioneta de color arena, marca Ford, tipo Explorer, de cuatro puertas, circulaba por la citada vía, cuando fue atacada con proyectiles de arma de fuego de grueso calibre.

La camioneta presentaba al menos cinco orificios en el parabrisas, y otros en las puertas.

Al interior de la camioneta murió Isamael C. G.,resultaron heridos Antonio R. M., así como Mario R. D., todos, originarios de la comunidad triqui de Río Ceniza, Santiago Juxtlahuaca.

El primero, resultó con lesiones en el
pulmon, cabeza y brazo; el segundo, presentaba un herida en el brazo.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca, en donde quedaron encamadas.

El lugar de ataque armado, fue resguardado por elementos de las policías Estatal y Municipal, así como la Guardia Nacional.

Más tarde, se presentaron peritos, agentes del Ministerio Público y Estatal de Investigaciones, a realizar las diligencias de rigor.

Al ser finalizadas, dicho personal ordenó el levantamiento del cadáver, así como su traslado al anfiteatro municipal para la práctica de la necrocirugía.

Acusan a UBISORT Y MULTI de ser los autores intelectuales 

A través de un comunicado, habitantes de Río Ceniza, lamentaron lo ocurrido y exigieron que el personal de la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes para dar con él o los responsables.

Señalaron a los líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de ser los autores intelectuales.

«Estamos consternados por el asesinato y preocupados por la salud de los que resultaron heridos. Los cobardes son esos líderes, que en sus discursos hablan de paz y armonía, pero en los hechos asesinan a sus hermanos triquis», recalcaron.

Aseguraron que Río Ceniza, no han tenido problemas con ninguna de las demás comunidades triquis, que buscan, igual que ellos, el desarrollo para su gente, en educación, salud, trabajo y alimentación.

Pidieron a los tres niveles de gobierno, que no siga prevaleciendo la impunidad en la región Mixteca y el estado de Oaxaca. Señalando que el finado Ismael, era un joven con mucho futuro.

Print Friendly, PDF & Email