• Lun. Dic 16th, 2024

Emigran del distrito de Juxtlahuaca más de 300 personas a la semana

**Avanza construcción de la casa del migrante con una inversión de 7 millones de pesos**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El gobierno municipal de Santiago Juxtlahuaca, que encabeza el edil Nicolás Feria Romero, tiene el registro de que cada sábado salen de esta población siete u ocho autobuses con migrantes internos, es decir, gente que va a Estados Unidos o al norte del país a trabajar.

“Esto significa que viajan alrededor de 300 migrantes los sábados, pero también los lunes y miércoles, aunque en cantidades menores, solamente de la zona de Juxtlahuaca, que es para nosotros el centro de migrantes”, expresó Isabel Ramos Reyes, directora de Migrantes de Santiago Juxtlahuaca.

Los migrantes son de Guerrero, Coicoyán de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Putla de Guerrero y en el caso de Juxtlahuaca, del lado de Santo Domingo y Cañada aunque es mínimo, porque la mayoría son de comunidades vecinas, dijo.

Nicolás Feria, presidente municipal, destacó que la Mixteca ocupa el primer lugar en expulsión de mano de obra a los Estados Unidos, principalmente a Ensenada y San Quintín, a donde mixtecos se van a trabajar desde los 11 años de edad.

Por ello se gestionó y se está construyendo la Unidad de Servicios Integrales (USI) o casa de migrantes, donde se les dé alojamiento y alimentos a quienes viajan a la Unión Americana, misma que tendrá una capacidad para recibir y atender a 100 personas.

Tiene una inversión de casi 7 millones de pesos, 6 millones de aportación federal y 423 mil del gobierno municipal, y actualmente lleva un avance de alrededor del 50 por ciento; posiblemente esté lista para inaugurarse a finales de febrero o la primera semana de marzo.

Cuenta con dormitorios, área de cocina, una pequeña sala, una cancha deportiva, un espacio para que reciban atención médica y se tengan medicinas.

Ramos Reyes, detalló que “los que bajan de la parte de Guerrero duermen una noche en Juxtlahuaca, la mayoría en el corredor del palacio municipal, otros en las terminales de los autobuses o camionetas donde van a viajar”, apuntó.

Por esa razón, resaltó que el objetivo de la casa del migrante es que puedan descansar en los dormitorios, calentarse su comida antes de salir, tener atención médica, “porque algunos sufren de la presión o migran estando enfermos y ahí pueden revisarse para tener un viaje más seguro”, afirmó.

“En Juxtlahuaca tenemos una gran cantidad de centroamericanos, también hemos tratado de apoyarles para que regularicen su situación migratoria, que respeten las reglas y leyes de los municipios, les decimos que no hay ningún problema que vivan acá siempre y cuando respeten a la población porque también tenemos que ver por nuestra gente”, agregó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print