9 mayo, 2021

Se mantiene vigilancia por fríos en Mixteca y Sierra Norte

**Hoy arriba el frente frío 24**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se mantiene en vigilancia debido a que continuará el ambiente frio en zonas mayores de 2 mil metros de altura, especialmente en las regiones de la Mixteca y Sierra Norte.

“El viento del norte seguirá soplando con intensidades moderadas pudiéndose reforzar este lunes en forma breve con el arribo del frente frio número 24, que se desplazará rápidamente de poniente a oriente, por lo que se mantienen las recomendaciones sobre medidas de prevención para esta temporada invernal, bajas temperaturas al amanecer y por la noche y norte moderado en el Istmo de Tehuantepec”, destacó la instancia.

La Mixteca tendrá ambiente de frío a muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas, niebla densa al amanecer, cielo despejado con algunas nubes y una temperatura máxima de 23 grados y una mínima de cuatro.

La Sierra Norte, tendrá un ambiente frío a muy frío al amanecer, heladas y neblina en zonas de montaña, cielo despejado a medio nublado y una temperatura máxima de 11 grados y una mínima de dos.

Josefina Jiménez Alavés, delegada regional de la CEPCO en la Mixteca, explicó que algunas de las comunidades en las que se han registrado las más bajas temperaturas y que siguen en alerta, son Santa Lucía Monteverde, San Miguel el Grande, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Nundaco, Santa Catarina Ticua, San Pedro Yucuxaco, San Pablo Tijaltepec, San Juan Ñumi.

Asimismo, está Santiago Yosondúa, San Martín Peras, Santiago Nundiche, San Antonio Sinicahua, San Pedro Molinos, Heroica ciudad de Tlaxiaco, San Agustín Tlacotepec, Coicoyán de las Flores, San Andrés Cabecera Nueva y la zona de Chicahuaxtla, Putla.

Sobre todo a la Mixteca y Sierra Norte que tendrán temperaturas más bajas en estos días, recomendó vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etcétera.

Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C; al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío; sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial cuidado con ellos; es importante también informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

“Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos, verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes; no encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud”, exhortó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat