• Jue. Sep 23rd, 2021

En aumento, contagios de Covid entre niñez y adolescencia

Saúl Salazar / @SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En las dos últimas semanas, ha aumentado el número de personas de 14 años de edad y menos, que resultaron positivos a Covid-19 en la región Mixteca.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 19 de julio al 2 de agosto, un aproximado de 20 menores de entre cero a 14 años de edad, dieron positivo a la enfermedad respiratoria.

En tan solo dos semanas, el aumento de casos en el grupo de cero a un año de edad, es de tres; de uno a cuatro años, incrementó a dos; de cinco a nueve años de edad, el aumento es también de dos casos; y de 10 a 14 años de edad, fue de 12 adolescentes que dieron positivo al coronavirus.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, confirmó que los menores de edad se están contagiando de Covid-19 y que ocurre algo similar como cuando aumentaron los casos en las amas de casa.

Indicó que «por descuido de los integrantes de familia, se están contagiando los menores, ya que en algunos casos el niño no sale a la calle o acude a algún lugar concurrido, pero su papá sí lo hace o el hermano. Por ejemplo, éste último fue a un jaripeo y se contagió, al regresar le pasó el virus al menor».

“No es el momento de ir a pasear con los niños a los centros comerciales, a los parquecitos, si es a los cerros y hay la oportunidad ahí si vale la pena, pero en los lugares concurridos, no es el momento de andar con niños. Recordemos que ahora son los niños los que no van estar protegidos porque aún no están vacunados, en Estados Unidos están avanzado de 12 a 18 años de edad, en nuestro país aún no”, dijo.

Recalcó que el virus de Covid19 no está buscando a quien matar, sino está buscando sobrevivir, a través de un cuerpo humano se busca reproducir, pues el sistema respiratorio es el medio de sobrevivencia de dicho virus y el ser humano es su centro de transporte.

Hizo el llamado a los padres de familia para que alimenten de manera sana a los menores de edad, que eviten darles alimentos enlatados, procesados, azucarados, sopas instantáneas y refrescos, para que el organismo tenga los elementos suficientes para poderse defender del coronavirus y de otras enfermedades.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat