• Jue. Sep 16th, 2021

Participaron 34 mil personas en la consulta popular, distrito 03

**33 mil 695 personas votaron por un sí al juicio a ex presidentes y en total, se tuvo el 10 por ciento de la participación electoral**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el distrito 03 federal, el Instituto Nacional electoral reportó la participación de 34 mil 606 personas en la consulta popular de este 1 de agosto, en la que se preguntaba, básicamente, si se estaba de acuerdo o no en llevar a juicio a ex presidentes del país.

De ese total, 33 mil 695 personas votaron por el sí; 527 dijeron que no y hubo 384 votos nulos; la jornada inició a las 8:00 horas, concluyó a las 18:00 y cerca de las 21:00 ya se tenían los resultados.

“Fue una jornada exitosa, las 183 mesas receptoras de la votación se instalaron correctamente y la ciudadanía acudió a emitir su opinión”, expresó el vocal ejecutivo de la 03 junta distrital, Román Santiago Mendoza.

En el caso de los 23 observadores y observadoras electorales, dio a conocer que no presentaron ninguna situación, además de que el proceso fue ágil, por lo que el conteo rápido se tuvo prácticamente de inmediato y los cómputos concluyeron desde ayer en todos los distritos del país.

“En el distrito tuvimos un 10 por ciento de la participación electoral, un promedio entre 7 y 8 por ciento en el país, creo que es un hecho histórico, un gran inicio puesto que es un instrumento de participación directa que es la primera vez que se implementa en México y es un buen principio para que la ciudadanía pueda subir temas de interés nacional”, explicó.

Santiago Mendoza consideró que, “si existe un delito que perseguir, no son necesarios los resultados de una consulta popular, sin embargo, lo favorable de la consulta es que es un modelo que ya se implementa en México como un eje de participación ciudadana”.

Esto, ya que “anteriormente hubo serias intenciones para hacer alguna y que fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que, ahora que adecuó la pregunta del presidente del país, tiene la obligación de adecuar las preguntas que le sugiera la ciudadanía en consultas posteriores para que sean procedentes”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat