En condiciones adversas pero redoblando esfuerzos brindan servicios de salud

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Como parte del plan de respuesta inmediata, sector salud de la Mixteca y específicamente Huajuapan continúa brindando el servicio a las personas que lo requieren, aunque en condiciones complicadas pero uniendo y redoblando esfuerzos en favor de la población.

Así lo informaron, el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Manuel Murcia Rodríguez; el director del Hospital Rural Oportunidades número 18, Diego Baruch Alavés Ramírez; de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), René Francisco Martínez y la directora del nosocomio “Pilar Sánchez Villavicencio”, Noemí Santiago Osogobio.

Los directivos de los hospitales informaron la situación en la que se encuentran brindando los servicios no sólo en favor de este municipio sino de la región Mixteca, dado que se atienden en promedio a habitantes de 170 municipios.

Esto, luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre que dejó daños de consideración en sus instalaciones, por lo que han hecho adecuaciones en los hospitales del IMSS, ISSSTE y el general Pilar Sánchez Villavicencio, los tres atendiendo en sus estacionamientos, en parte de los inmuebles que están menos dañadas, en consultorios móviles y en sedes alternas.

Este es el caso del hospital general en cuyas instalaciones solo se está brindando atención de urgencias, y trasladaron a sus pacientes a las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan para hospitalización.

También pusieron en operación siete unidades móviles y un quirófano para garantizar la atención médica de manera oportuna en esta contingencia.

Resaltaron que no se han dejado de brindar los servicios de Urgencias y otros como consulta general, sean o no derechohabientes y los tres hospitales coordinados, además de que agradecen a la población que se ha solidarizado aportando víveres, material de curación, medicamentos pese a que afirman que hay el abasto suficiente para la atención tras el apoyo del gobierno estatal.

Reconocieron la comprensión de la ciudadanía que ha recurrido, efectivamente, sólo al presentar una situación de emergencia real pero en caso de requerir atención médica puede acudir a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde se encuentra una caravana de la salud para brindar atención médica y ontológica, aunado a un módulo de psicología.

Precisó que, gracias a la gestión oportuna del Gobernador en la entidad, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, así como el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la directora nacional de programa Prospera, Frinne Azuara Yarzabal, las unidades móviles estarán brindado atención de manera gratuita y con recursos humanos altamente capacitados.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.