• Vie. Feb 23rd, 2024

En conversatorio visibilizan condiciones de personas con discapacidad

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de visibilizar las condiciones en las que viven personas con discapacidad, además de sensibilizar y concientizar a la población, en esta ciudad se llevó a cabo el conversatorio «Hablemos de la incapacidad para incluir a la discapacidad».

Fue organizada por el Ayuntamiento de Huajuapan, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, a cargo de Janet Ithalivi Salazar López.

“El objetivo de este conversatorio es visibilizar cómo ellos se desenvuelven en lo que desean hacer pues trabajan, estudian, pintan. Es el primer conversatorio que hacemos en el año junto a personas con discapacidad, aunque en este año y medio que llevamos de administración hemos trabajado con ellos en diversos sectores”, afirmó la directora.

Como moderador y utilizando sus tarjetas en braille, participó Gustavo Guzmán, quien tiene baja visión y es regidor del Cabildo Juvenil de Huajuapan, pasante en Psicología y está haciendo su servicio social en el DIF.

Como panelista, estuvo Fortino Cruz Méndez, joven de 27 años que tiene discapacidad visual, quien es comerciante y presidente del Club deportivo de personas ciegas y débiles visuales de Huajuapan; también, Mónica Lizbeth Moya García, quien tiene discapacidad intelectual como secuela de parálisis cerebral y que, contrario a lo pronosticado, ha logrado caminar y hablar aunque con ciertas dificultades.

También participó Viridiana Cruz Vargas, licenciada en educación preescolar y con discapacidad motora, quien usa silla de ruedas y ha logrado diversas acciones en su vida, como manejar su vehículo, el cual está adaptado.

“La sociedad en general no tiene la capacidad de incluirlos, porque siente que los puede lastimar, que no va a poder hacerlo, piensa que los pueden ofender, prefiere no hablarles o hacer como si no estuvieran. No somos capaces de incluirlos y esto genera constantemente discriminación, por ello es que, lo que nos recomiendan, es romper la barrera del silencio y decirles si les podemos apoyar en algo y cómo podemos ayudar”, señaló.

En su participación, los panelistas pidieron respetar los espacios destinados para ellos en la vía pública y estacionamientos, oportunidades de trabajar en diversos ámbitos pues muchas veces no interfiere el hecho de tener una discapacidad, además de que resaltaron que Huajuapan carece de infraestructura para ellos, pues no todas las calles tienen rampas para sillas de ruedas y algunas de las que existen están mal hechas.

En representación del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, la regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, expresó que para este gobierno, la atención a las personas con discapacidad es una prioridad, y de ahí la importancia de generar espacios como éste, para escuchar, retroalimentar y sensibilizar a la población.

Salazar López agradeció la presencia de representantes del Servicio Nacional de Empleo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), representantes de sitios de taxis e integrantes de asociaciones y colectivos.

Destacó que foros como éste son imprescindibles para generar e implementar políticas públicas que ayuden a todos los sectores de la población, tal y como se pidió en el conversatorio “nada para nosotros sin nosotros”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print