• Mar. May 21st, 2024

Integran comités para prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El martes pasado se llevó a cabo la integración de los comités del Consejo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, en Huajuapan de León.

Éste municipio es uno de los 40 del estado de Oaxaca que cuenta con alerta de violencia de género, la cual contiene nueve resolutivos y 21 medidas a implementar.

Entre ellas está la integración de los comités de Prevención, Protección legal y acceso a la justicia y de Atención, que inmiscuye a áreas de salud, seguridad, impartición de justicia, entre otras, de los tres órdenes de gobierno.

Durante la sesión extraordinaria de cabildo, en la que se llevó a cabo la conformación de los comités y toma de protesta a sus integrantes, Luis de León Martínez Sánchez, presidente municipal, manifestó que esta acción “consolida la suma de esfuerzos de todas las áreas que conforman el Consejo municipal, afianzando desde nuestras trincheras, acciones que posibiliten el pleno ejercicio de las mujeres a una vida libre de violencia que, sin duda alguna, es uno de los derechos humanos más vulnerados en este sector”.

En su intervención, Yolanda Santos Montaño, subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer ( SM), que acudió en representación de la titular, Elisa Zepeda Lagunas, manifestó que el hecho de que Huajuapan sea uno de los 40 municipios de Oaxaca con alerta de violencia de género, es un tema que debe ocupar la Cabildo.

“Sabemos que los tres años de gobierno se pasan muy rápido, ya vamos muy avanzados, este consejo se debió de haber instalado hace mucho tiempo, qué bueno que se instala ya, en este momento, pero el trabajo que se tiene qué hacer va a tener que ser arduo y lo van a tener qué hacer a través de los comités”, expresó.

Dijo que dicho trabajo se tiene que realizar también a través de las diferentes instancias gubernamentales “y también necesitamos que la Vicefiscalía trabaje de la mano con nosotros”, destacó.

“Oaxaca de Juárez es uno de los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional, nos están matando a las mujeres, tenemos qué parar y solamente se puede hacer a través de los municipios que ya cuentan con alerta de violencia de género y quienes no cuentan con ella; también apelo a la buena voluntad del Cabildo para que, dentro del Ayuntamiento pongan un alto tal a la violencia, cero violencia en contra de las mujeres”, pidió.

Al término de la sesión, se llevó a cabo una capacitación para quienes integran los tres comités y para integrantes del cabildo, que son también parte del Consejo, a la cual se quedaron sólo cinco de 13 concejales, incluyendo al edil, y participaron representantes de las diferentes áreas del Ayuntamiento, del sector salud, de servicios educativos, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, entre otras.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print