NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- En el suelo de la Escuela de Iniciación Artística fue encontrada la obra que obsequió el artista Mario Bibiano Carrizosa Castillo, a las y los huajuapenses por los 100 años de la composición de la Canción Mixteca y que presuntamente estaría bajo el resguardo de la Pinacoteca Municipal.
El grabado, que ganó el primer lugar en el concurso para elegir a la imagen oficial de la Guelaguetza 2015, fue entregado por Mario Carrizosa a la ciudadanía en general a través de las autoridades encabezadas por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
El compromiso que el artista dijo que se asumió, era que iba a permanecer bajo el resguardo de la Pinacoteca Municipal, al destacar que era una obra de un huajuapense, dedicada a los 100 años de la internacional Canción Mixteca, composición de José López Alavés también originario de Huajuapan, que había resaltado el nombre de Huajuapan a nivel nacional e internacional a través de la Guelaguetza.
No obstante, llamó la atención de estudiantes y paterfamilias de esta escuela avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se encontrara un cuadro en el suelo, recargado a la pared, la mitad exhibida (aunque volteada) y la otra mitad, tapada por un mueble de aluminio.
En entrevista Mario Carrizosa, se dijo sorprendido de que las autoridades no cuiden o valoren el patrimonio de la gente originaria de la Mixteca; “yo esa pieza la doné con mucho cariño para que se quedara en la Pinacoteca en la exposición permanente, me da mucha tristeza que no valoren lo que hacemos los huajuapenses y que esto esté sucediendo”.
Abundó que ya varias personas le habían comentado que la obra no estaba en la Pinacoteca y posteriormente que se encontraba “abandonada” en la Escuela de Iniciación Artística pero dijo que se negaba a creerlo.
“Me habían comentado pero no lo podía creer, es de verdad triste esta situación y por eso le hago un llamado muy respetuoso a las autoridades para que tomen en cuenta cómo están tratando el patrimonio cultural”, asumió.
Reiteró que al momento de donarla, comentó con el entonces edil que la pieza se iba a entregar para la exposición permanente de la Pinacoteca del palacio, esperó que se tomen cartas en el asunto.