30 septiembre, 2020

En Huajuapan, van sanciones a quien desacate medidas sanitarias

**Habrá sanciones de 36 horas de arresto y hasta 100 días de salario mínimo a quienes no las acaten**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.-  De regreso al semáforo rojo por el Covid-19, y ante el “crecimiento exponencial de casos confirmados en la región Mixteca y particularmente en Huajuapan de León”, con 35 casos nuevos sólo el fin de semana, se ha iniciado el refuerzo de medidas para combatir la propagación de la enfermedad.

Así lo anunció el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, y el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha.

Luis Llaguno, hizo referencia a la mención que se hizo de Huajuapan de León por parte de las autoridades federales en días pasados, como uno de los municipios que en parte contribuía al semáforo rojo en el estado de Oaxaca.

“La verdad sí es cierto, el municipio de Huajuapan ha contribuido considerablemente en el número de casos y creo que las medidas que se están adoptando son las suficientes para que podamos tener el control de esto, pero no será posible sin la participación ciudadana”, informó.

Cruz Cruz, anunció que desde el viernes y el sábado se hicieron sesiones de cabildo a raíz de las cuales se aprobaron las medidas a implementar, entre las que se encuentra instalar filtros en las calles del centro de la ciudad con la finalidad de que la gente que recurra, porte cubrebocas, de lo contrario, no se permitirá el acceso.

La comisión de Movilidad se reunió para la instalación de filtros en las entradas del municipio, para instar a la sanitización de las unidades de transporte público y verificar cómo deben viajar los pasajeros.

“Se comentó con los dueños de bares, del tianguis, gimnasios, la decisión de que se cerrara a partir del día de hoy, y la respuesta fue de mucha solidaridad de ellos en decir que sí lo iban a hacer porque les preocupa la salud de todos nosotros”, dijo.

Anunció que, a partir de ayer, los trabajadores del ayuntamiento, de confianza y sindicalizados, no laborarán esta semana, sólo trabajarán las áreas esenciales.

También hicieron llegar una circular a los bancos para no permitir el pago de programas a personas que vienen a cobrar de otros distritos como Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Acatlán, que pertenece al estado de Puebla, donde también tienen instituciones bancarias, pero acudían a Huajuapan a cobrar.

“Llamamos a toda la población del municipio para que se solidaricen con estas medidas, el comercio estará abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y que, por favor, estos temas no los politicen, porque se trata de un tema de la salud de todos”, dijo Juanita Cruz.

El síndico, informó que para garantizar el resultado en estas medidas, se recomendará el uso del cubrebocas, en caso de que no tengan, se dotará de uno, pero en caso de que ciudadanos se opongan a acatar las medidas habrá sanciones.

Estas pueden ser 36 horas de arresto, o el pago de 100 días de salario mínimo, o Unidades de Medida y Actualización.

Print Friendly, PDF & Email