29 septiembre, 2020

Matadero “clandestino” un foco de infección en Huajuapan, denuncian

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Vecinos de la colonia La Merced, denunciaron que ya no soportan los olores y la contaminación que se genera en una barranca al arrojar los desechos de un matadero “clandestino”.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que de uno a dos toros matan a la semana en un domicilio ubicado en la calle de Agustín Melgar, en donde han habilitado un pequeño espacio para hacer el sacrificio de los animales.

“Hoy iniciaron como las 6 de la tarde, al toro que matan, le sacan la sangre y posteriormente lavan el lugar. Es carne de res, nunca he visto que maten puercos, tienen ahí gallos y gallinas, no creo que esos sean para matar y vender”, reveló.

Aseguró que se tardan como tres horas en matar: colgar el toro, sacar los órganos y desmembrar el cuerpo del animal.

Señaló que parte de la sangre y de los órganos que no les son útiles, los arrojan a la barranca a través de un tubo de PVC.

El denunciante refiere que el lugar donde matan a los animales está plagado de moscas, y que a la barranca llegan los perros o gatos, mismos que se pelean por los desperdicios.

Dijo que ya pasaron el reporte al director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, quien le compartió otro número telefónico en donde espera den solución, porque es un lugar insalubre que puede afectar, no sólo a habitantes de esa zona sino al resto de la población al tomar los desechos el cauce de la barranca.

Print Friendly, PDF & Email