22 abril, 2021

En la Mixteca, una de las “mentes que están cambiando al mundo”

**Germán Santillán y su empresa Oaxacanita Chocolate, están contribuyendo al desarrollo social, económico y medioambiental de comunidades indígenas de la Mixteca oaxaqueña**

NATHALIE GOMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Germán Santillán Ugarte, fundador y director general de Oaxacanita chocolate, empresa de esta región Mixteca, fue nombrado por el programa internacional TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) Fellows como una de las mentes que están cambiando al mundo: seleccionado como TED Fellow 2021.

Germán Santillán Ugarte es el primer chocolatero a nivel mundial en recibir este nombramiento por parte de TED y ahora tendrá un lugar especial en la comunidad creativa más importante del mundo que este año seleccionó a personas de Estados Unidos, India, China, entre otros países.

Su empresa contribuye al desarrollo social, económico y medioambiental de comunidades orgullosamente indígenas de la región Mixteca de Oaxaca, a través de la producción de chocolate artesanal.

Desde hace más de 10 años, el programa TED brinda apoyo transformacional a una red global de 512 visionarios (científicos, investigadores académicos, artistas, activistas, emprendedores, médicos, periodistas e inventores), de más de 100 países que colaboran y comparten nuevas ideas e investigaciones en todas las disciplinas para crear un cambio positivo en todo el mundo.

Cada año, a través de un riguroso proceso de solicitud abierto, TED selecciona a un grupo de 20 estrellas en ascenso para participar en uno de los programas más competitivos y altamente selectivos del mundo.

TED elige a los postulantes en función de sus logros impresionantes, su fuerza de carácter, su enfoque innovador para estudiar y resolver los difíciles problemas del mundo; que tengan personalidades colaborativas, amables y un buen corazón, este enfoque en el carácter ha definido el éxito del programa TED Fellows.

El selecto grupo de este año está invitado a asistir a una conferencia TED (siempre que las condiciones de la pandemia actual lo permitan), participan en coaching y tutoría profesional y trabajan con un experto en relaciones públicas que les ayuda a compartir sus últimos proyectos con el mundo.

Con el apoyo del programa, los TED Fellows han recibido millones de dólares en fondos para su investigación, han recibido prestigiosos premios y subvenciones, han comenzado a hablar profesionalmente y se han publicado ampliamente.

Germán Santillán Ugarte agradeció especialmente a Jennifer Krauser y al Pulte Institute for Global Development de la University of Notre Dame, a Jessica Elisberg y a The International Youth Foundation y a Miguel Vázquez y a la Embajada de los Estados Unidos en México por apoyar su postulación.

Agradeció a su esposa Ruth Valladares y al mismo tiempo, felicitó a toda la familia Oaxacanita chocolate por demostrar todos los días el valor de las comunidades indígenas en el mundo.

El egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), además de ser conferencista y jurado de emprendimiento internacional, ha sumado una serie de reconocimientos en el emprendimiento social.

Su trabajo y el de su equipo ha sido reconocido a nivel nacional con el Premio UVM (2017), el Premio Razón de Ser (2019), Goula Award (2020) e internacionalmente por el Gobierno de los Estados Unidos (2016), The International Youth Foundation & Laureate International Universities (2018) y Facebook (2019).

Asimismo, es miembro de la Junta Asesora de la Young Leaders of the Americas Initiative – YLAI, programa del Departamento de Estado de los Estado Unidos de América que empodera a una red de más de 50 mil líderes emergentes y emprendedores de todo el continente.

Además, es Miembro Fundador y Miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Chocolateros del Estado de Oaxaca.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat