10 mayo, 2021

En vilo construcción de refugio para víctimas de violencia en Veracruz

Por: Brisa Gómez/Cimacnoticias/AVCNoticias 
Xalapa, Ver. .- El Gobierno de Veracruz invirtió casi 60 millones de pesos para construir un refugio para resguardar a las víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos pero 40 de esos están perdidos en un laberinto burocrático y aun no se concreta la creación de este espacio que por ley se planeó hace una década.

La Ley estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2008, obligaba a crear un refugio. Desde 2013 se presupuestaron 20 millones de pesos en 3 ocasiones; en dos de esas se depositaron los recursos y no se aplicaron y en la tercera ocasión está en proceso por lo que aún no se concreta la creación de este espacio

“El otro día, con una escoba chiquita estaba yo barriendo y estaba yo barriendo afuera, nuestra casa, está en lomita, en alto, y estaba yo barriendo afuera y él estaba escombrando y me dice: Ora tú, estás barriendo, te haces guaje, a quién jijo de la chingada estás viendo. Y yo que le contesto: ¿Pues, quién madre? No le hubiera dicho, con eso me dio mis cachetadas y luego otra vez me tiró de balazos, ya no podía vivir con él, ya mejor lo dejé”.

Este es el testimonio de una de las mujeres que pidió ayuda por la violencia que vivía en su casa y por la cual fue enviada a vivir a un refugio para resguardarse de su pareja. Esta declaración se encuentran en el estudio “Ruta crítica que viven las mujeres Víctimas de la Violencia en su hogar”, realizado por la investigadora Florinda Riquer Fernández para conocer la situación que enfrentan las mujeres que sufren violencia y deciden denunciar a sus agresores.

 

Continué leyendo en:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/en-vilo-construcci-n-de-refugio-para-v-ctimas-de-violencia-en-veracruz

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat