Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Utilizando un arma de fuego, un grupo de hombres a bordo de una camioneta robaron un camión que trasladada más de 21 mil pesos en abarrotes.
El robo ocurrió a las 20:45 horas, sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura del paraje denominado La Tumba de Cirino, ubicado entre el municipio de San Marcos Arteaga y la población de San Francisco Yosocuta, Huajuapan.
De acuerdo al chofer Omar L. L., de 28 años y su acompañante Leonel S. L., de 23 años de edad, ambos originarios de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, provenían de la ciudad de Puebla y se dirigían al municipio de Santiago Juxtlahuaca, cuando ocurrió el atraco.
Las víctimas relataron que al momento que pasan por dicho paraje, una camioneta de color negro, en la que viajaban al menos seis personas, les obstaculizo el paso y al mismo tiempo uno de ellos disparo en el parabrisas.
El conductor al temer por su vida detuvo la marcha del camión, y de inmediato los malhechores los bajaron a la fuerza, para después atarlos de manos con cinchos de plástico en color negro.
Más tarde, los dejaron en el monte, por el paraje Santa Cecilia, a un costado de la carretera en donde estuvieron hasta las 1:00 de la mañana, luego de que lograron quitarse los cinchos.
El chofer y su ayudante caminaron hasta llegar al municipio de San Marcos Arteaga, en donde pidieron ayuda a las autoridades, quienes los auxiliaron para llamar al número de emergencia e informar de lo ocurrido.
A San Marcos Arteaga llegaron elementos de la Policía Estatal de Huajuapan, quienes al saber lo ocurrido, trasladaron a las víctimas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en donde pusieron la denuncia correspondiente.
Otros uniformados estatales iniciaron con la búsqueda del camión de cabina color blanco y redila roja, de la empresa abarrotes “Don Pájaro”, marca Volkswagen, tipo Delivery 9160, modelo 2016, placas de circulación RX39586 del estado de Oaxaca.
Fue la mañana de este miércoles que los uniformados localizaron a la unidad de motor, sobre un camino de terracería que comunica a la carretera que dirige a San Miguel Papalutla, población del municipio de San Marcos Arteaga.
El camión se encontraba con las puertas de la cabina cerradas, pero sin el seguro, en tanto, las puertas de la redila estaban abiertas, pues habían robado la mercancía que transportaba.
De la localización del camión le informaron al personal de la Agencia del Ministerio Público, quien ordenó que la unidad de motor fuera llevada a un corralón para los peritajes correspondientes; lo cual fue obedecido por los uniformados estatales.