11 mayo, 2021

Entregan recursos de PACMyC para proyectos de la Mixteca

**18 grupos de 15 comunidades, recibieron un apoyo de 938 mil 917 pesos en total**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la presencia de Ignacio Antonio Toscano Jarquín, encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 18 grupos de personas de la región Mixteca recibieron ayer los recursos correspondientes al Programa de Apoyo a las Culturas Populares Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017, equivalentes a un monto de 938 mil 917 pesos.

Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dio a conocer que estos recursos se aplicarán a proyectos que se están impulsando en 15 comunidades de la Mixteca.

Algunos de ellos son de la orquesta de papel de Tlaxiaco de acercamiento a la música desde que las mujeres están embarazadas, con niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Otro de ellos es de Chicahua, consistente en el registro de los parangones que son los discursos ceremoniales de ese lugar, igual se va a hacer una revista sobre la maroma en San Juan Yolotepec.

Uno más es el de recuperar un espacio que estaba abandonado en Tlaxiaco que con los conos donde antes se guardaban los granos de la Conasupo y que un grupo de jóvenes están rescatando, impartiendo talleres de cine, de grafiti, pintura.

“Tenemos otro proyecto para grabar en San Agustín Tlacotepec las danzas y las pastorelas con la banda, todos los proyectos son importantes pero estos por la trascendencia, el impacto que tienen y lo novedoso, afortunadamente fueron apoyados en esta edición”, apuntó.

La convocatoria para el PACMyC 2018 ya se presentó de manera oficial, anunció, cuyo cierre es el próximo 18 de junio y por el cierre del ciclo administrativo por el cierre de sexenio, no habrá prórroga.

“Invitamos a la gente a que participen en estos proyectos, a través de los cuales se han fortalecido ámbitos como en la música, como son las orquestas tradicionales que estaban por desaparecer, grupos de danza, talleres diversos, registros de patrimonio cultural  inmaterial”, expresó.

Si los proyectos ya fueron beneficiados, pueden volver a participar siempre y cuando no tengan un proyecto de ejecución, es decir, los del 2017 que acaban de recibir los recursos para la implementación.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat