• Mar. Jun 15th, 2021

Denuncian cobros excesivos en predial de Huajuapan; piden descuento

Mar 27, 2018 , , ,

**Aseguran que uno de los argumentos de las autoridades para no descontarles el 50 por ciento es que se requieren recursos para reparar el palacio municipal, dañado tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de 46 viviendas del fraccionamiento Génesis, denunciaron que los cobros del predio son excesivos (de arriba de 7 mil pesos por algunas viviendas), por lo que exigen que se les descuente el 50 por ciento como se hizo el año pasado.

Rafael Sánchez Cruz, presidente de la mesa directiva de dicho fraccionamiento ubicado en el núcleo rural universitario, en Acatlima, informó que la petición la hicieron hace alrededor de dos meses.

Aseguran que el gobierno no ha aplicado ningún recurso para esta zona, para ningún tipo de obra, como lo ha hecho con otros fraccionamientos aunque no deba hacerlo ya que es responsabilidad del fraccionador.

Exigen que se les aplique un descuento del 50 por ciento en el pago del predio, que el año pasado se aprobó rápidamente.

Explicó que obtuvieron sus viviendas por un crédito hipotecario y están valuadas entre 700 mil y un millón 300 mil pesos aproximadamente, por lo que, por estas últimas, se les pide pagar un predial de alrededor de 7 mil 500 pesos aproximadamente.

“Los costos de los predios sean muy elevados, muy por encima de muchas viviendas de Huajuapan, ya que en otros lados pagan 400, por mucho 600 pesos de predio al año, y aun aplicando el descuento es una cantidad alta”, apuntó.

Aseguran que a pesar de que han sostenido pláticas con la regidora de Hacienda, Dayani Hernández Morales, uno de los argumentos de las autoridades para no descontarles el 50 por ciento es que se requieren recursos para reparar el palacio municipal.

Este resultó dañado tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, cuyo argumento vieron como ilógico al considerar que son recursos federales los que tendrían que aplicarse para este fin, “no ahogar al pueblo con el pago de tantos impuestos municipales”.

Abundó que existe un artículo en donde específica que todas las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario se aplica el descuento del 0.25 por ciento sobre el valor total del predio, pero que las autoridades parecen desconocer.

Informó que los habitantes de este fraccionamiento no se retirarían de esas oficinas ubicadas en la calle Antonio de León, hasta que se aprobara el descuento solicitado.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat