18 abril, 2021

Es MORENA la primera fuerza política en Huajuapan

Nathalie GÓMEZ

HUAJUAPAN de León, Oax.- El partido de Regeneración Nacional (MORENA) en esta ciudad de Huajuapan de León, en su primera participación como partido político en las elecciones a presidencia municipal y diputación local se convirtió en la primera fuerza política.

En las elecciones del pasado 5 de junio, este instituto político obtuvo más votos de manera individual que el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y que el dela Revolución Democrática (PRD) solos.

Los resultados por partidos políticos fueron: MORENA 6 mil 694 votos a su favor, el PRI 6 mil 475, PAN 5 mil 372, PRD mil 262, VERDE 241,  PT 469, MC 631, Unidad Popular 201, Nueva Alianza 437, Partido Social Demócrata 132 y PRS 67.

El triunfo del PRI en esta ciudad se debió a que se coaligó con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que con sus sufragios se logró repuntar  por tan sólo 11 votos de diferencia con el segundo en la  lista que fue la coalición CREO, conformada por Acción Nacional y el PRD.

Como tales, la coalición CREO obtuvo 209 votos y la del PRI-PVEM 138. En el caso de la y los candidatos independientes, el primer lugar lo obtuvo Joel Zamora Montes con 688 sufragios a su favor; en segundo lugar resultó Nancy Ramírez Sandoval con 586 votos, en tercero  Óscar Mejía con 498 y en cuarta posición Javier Villagómez con 138.

EN esta elección municipal hubo 637 votos anulados y 7 votos emitidos a candidatos no registrados en esta ciudad de Huajuapan, por lo que finalmente hubo un total de 24 mil 882 sufragios sin considerar los votos nulos y de candidatos no registrados.

Es por ello que a partir del 1 de enero de 2017, la planilla del PRI encabezará las concejalías del Ayuntamiento, se le sumarán dos representantes de Acción Nacional cuya planilla encabezaba el contador Jaime Silva Hernández, partido que después de dos períodos consecutivos de encabezar la administración ahora entrega al tricolor, y otras dos  posiciones serán para MORENA,  cuya planilla estuvo encabezada por Víctor Hugo Espíndola Galicia.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat