• Jue. Sep 23rd, 2021

Bloquean normalistas carretera Oaxaca-Huajuapan

Jun 13, 2016

Nathalie GÓMEZ

HUAJUAPAN de León, Oax.- Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tamazulápam del Progreso, bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de Tamazulápam, tras la detención del líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, quien fue aprehendido por elementos de la Policía Federal.

Núñez Ginés, así como Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo, contaban con órdenes de aprehensión por orquestar motines, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional y robo.

Rubén Núñez ocupaba el puesto como secretario general de la sección 22, el segundo era ocupado por Francisco Villalobos como secretario de Organización y el tercero por Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.

La noche del sábado, fueron desalojados  los docentes que mantenían tomado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la capital del estado, en el que participaron elementos de la Policía Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería.

Ante ello, por acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Sección 22 se informó que continuarán con movimientos sincronizados en todos los estados agremiados a la CNTE.

Seguirán con reuniones con padres de familia, organizaciones sociales y estudiantes; también anunciaron realizar foros para denunciar la presunta “represión del gobierno fascista y las detenciones arbitrarias de nuestros líderes”.

A tres semanas de estar ausentes de las aulas prácticamente en todo el estado de Oaxaca incluyendo la Mixteca y Oaxaca; continuarán con el plantón nacional y estatal  y con acciones contundentes que permitan inicia la mesa de diálogo que han argumentado que requieren.

Por lo pronto, aproximadamente 40 estudiantes normalistas se concentraron en la carretera federal 190 Oaxaca-Huajuapan kilómetro 40+200, donde bloquearon por espacios de media hora y abrieron por lapsos de 10 minutos.

Aunque permanecieron e manera pacífica portando pancartas exigiendo la liberación de sus líderes, hubo la inconformidad de decenas de vehículos que permanecían varados en ambos sentidos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat