• Lun. Ago 2nd, 2021

Es para todos los municipios, el exhorto a no realizar ni permitir celebraciones: SSO

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El exhorto para no realizar ni permitir celebraciones, con el objetivo de evitar concentraciones que deriven en un repunte de casos de Covid-19, es para todos los municipios de la Mixteca y del estado.

Así lo dieron a conocer los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras.

Pero esto no es sólo responsabilidad de las autoridades municipales, que ya han sido notificadas, sino de la población en general para que no realice eventos de manera particular, “es un asunto de conciencia social”.

“Estamos haciendo el exhorto a todas las autoridades de los diferentes municipios de la Mixteca, a las diferentes localidades, a que hagamos todo lo posible por tratar de evitar eventos masivos”, mencionó.

Compartió que un presidente municipal le había hecho el comentario de que estaba siendo presionado por su pueblo para que se realizara la festividad en su comunidad.

“Aquí tenemos que hacer un llamado a la conciencia social, yo creo que nadie quiere ver que sus familias sean afectadas, creo que no hay una familia que no haya sido trastocada con un paciente grave, con alguna defunción, es a lo que nadie quiere regresar”, destacó.

Recordó que “estas acciones no dependen de si el sector salud lo permite o no, si la autoridad municipal lo organiza o no, sino que todos unamos esfuerzos para que estas actividades no se hagan”.

No obstante, resaltó que “de acuerdo a la Ley el principal responsable de preservar y cuidar la salud de su población es el presidente municipal”.

Cabe destacar que el exhorto enviado de la jurisdicción sanitaria a las autoridades de Huajuapan fue acatado, aunque para el día que se recibió ya estaba contemplado el punto de acuerdo para abordarlo en sesión de cabildo y aprobar la cancelación de la Expo Feria de este año.

En él se mencionaba que, de no hacerlo, el gobierno municipal sería sancionado administrativamente; el punto fue aprobado por unanimidad de votos.

“Mientras no exista un decreto oficial o pronunciamiento de las autoridades sanitarias federal y estatal, por el cual se levante la contingencia por Covid-19, con el entendido y apercibimiento de hacer caso omiso, podrá hacerse acreedor a una sanción administrativa conforme a lo establecido por los artículos 416 y 417 de la Ley General de Salud y la responsabilidad civil o penal que esto genere”, señala el escrito.

Cabe destacar que, ante el incremento de contagios de Covid-19, de acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el Gobierno Federal, del 19 de julio hasta el 1 de agosto, la entidad regresará a semáforo epidemiológico color amarillo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat