15 mayo, 2021

Estalla paro en la Mixteca por falta de pago de los SSO

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 35, iniciaron en Huajuapan un paro de labores debido a que no han recibido su pago quincenal, lo que aseguraron, está dañando su economía y sus derechos, además de que afectaría a la ciudadanía en general.

Alrededor de las 11:00 horas de ayer, el personal sindicalizado sostuvo una reunión para definir las acciones debido a que no les había depositado la quincena a parte de sus agremiados, advirtiendo que seguramente habría un paro de labores “por la difícil situación”.

Cerca de tres horas después, los trabajadores de la región Mixteca informaron que estallaba el paro, al igual que lo hizo personal de la Costa e Istmo, pues aseguraron que no solo se trataba de los pagos quincenales sino “el atraso de muchos pagos y beneficios”.

Detallaron que por parte de la Dirección General de los SSO, recibieron el oficio 1C/07/2018 con fecha 15 de enero, en el que les dieron a conocer que “el pago correspondiente a la primera quincena del presente año sufrirá un retraso, toda vez que al ser la fuente de financiamiento de sus plazas el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, se está sujeto a la normatividad de este ente financiero”.

“De conformidad con la información verbal proporcionada el día de hoy con su director general, Antonio Tovar González, se espera la radicación de recursos a principios del próximo mes de febrero”, detalla.

Añade: “asume el suscrito el compromiso de gestionar la máxima agilización del trámite correspondiente, así como encontrar en coordinación con la Federación, el mecanismo que permita que en lo sucesivo no vuelva a presentarse este rezago y la radicación de los recursos se haga de forma oportuna”.

Aclara que es necesario que los trabajadores tengan conocimiento de que en ejercicios anteriores, si bien el pago de percepciones se ha hecho de forma oportuna, esto ha sido a un costo inaceptable e ilegal, ya que se ha dispuesto de recursos que forman parte de las percepciones del personal de base y que corresponden a retenciones para el pago de ISR del ISSSTE, así como pagos a terceros.

“Esto trae consecuencias que afectan gravemente la situación de los trabajadores de cara a su jubilación, liberación de otros aspectos”, añade.

Ante esta situación, los trabajadores sindicalizados expresaron que no permitirían tal retraso por lo que iniciaron el paro de labores y determinarían que qué áreas se dejarían de brindar los servicios.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat