11 mayo, 2021

Recrimina SNTSA que lo responsabilicen de los rezagos de salud en Oaxaca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En los acuerdos que surgieron en la sesión extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 35, las y los integrantes recriminaron que se les responsabilice del rezago en la materia, como se expuso en un escrito de la dirección general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Manifestamos que el rezago en materia de salud en todo el estado como lo es la falta de medicamentos, insumos, material de curación, equipamiento, recursos humanos, infraestructura hospitalaria, así como la falta de capacidad político-financiera, no es responsabilidad de este organismo sindical”, aclararon.

En la reunión sostenida el pasado martes, cuando estalló el paro laboral, acordaron realizar asamblea permanente para lograr el cumplimiento del pago de sueldos y aguinaldos a todos los trabajadores y sostener una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

También exigen información real acerca del pago de los trabajadores por parte de los SSO; difundir el pronunciamiento respecto a las declaraciones emitidas por el actual titular de los SSO, donde manifiestan la exigencia del respeto a la relación laboral y autonomía sindical.

Se pronunciaron “por el incremento del presupuesto público a los SSO y por su aplicación efectiva, transparente y vigilada a los responsables de la administración a su cargo”.

Solicitan al comité ejecutivo del SNTSA el apoyo para la gestión que permita la consolidación de las percepciones laborales de todos los afiliados a nuestra sección.

Cabe destacar que en el oficio 1C/07/2018 de fecha 15 de enero, el responsable de los SSO en el que se advertía del retraso del pago de lo correspondiente a esta quincena, aclara que es necesario que los trabajadores “tengan conocimiento de que en ejercicios anteriores, si bien el pago de percepciones se ha hecho de forma oportuna, esto ha sido a un costo inaceptable e ilegal”.

Añade: “ya que se ha dispuesto de recursos que forman parte de las percepciones del personal de base y que corresponden a retenciones para el pago de ISR del ISSSTE, así como pagos a terceros”.

No obstante, asume “el compromiso de gestionar la máxima agilización del trámite correspondiente, así como encontrar en coordinación con la Federación, el mecanismo que permita que en lo sucesivo no vuelva a presentarse este rezago y la radicación de los recursos se haga de forma oportuna”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat