26 febrero, 2021

Excandidatas a gobernadoras buscan una diputación federal

Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias 
Ciudad de México.- Este año será la primera elección en México con el mayor número de mujeres contendiendo por un cargo público desde que en 2014 se elevó a rango constitucional la paridad de género, un principio que abrió las puertas a muchas mujeres, entre ellas a quienes buscan hacer realidad los derechos para las mexicanas.

En las listas de postulaciones a diputaciones y senadurías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, de todos los partidos políticos, hay candidatas de larga trayectoria, con experiencia en la administración pública federal o local, en la academia o en la sociedad civil, ellas son las beneficiarias de la paridad.

La paridad fue una iniciativa que surgió desde las mujeres feministas y políticas que lograron consensuar con el Poder Legislativo para incluir este principio en la reforma político-electoral de 2014. Incluso ante la oposición, las legisladoras tuvieron que amenazar con no votar la reforma si no se incluía su demanda.

Finalmente a partir de la reforma, el artículo 41 constitucional considera el principio de paridad entre los géneros, en candidaturas a diputaciones federales y locales y senadurías, principio que también está legislado en las leyes generales de Partidos Políticos; y de Procedimientos e Instituciones Electorales.

Continué leyendo en:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/excandidatas-gobernadoras-buscan-una-diputaci-n-federal

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat