Exhorta secretaria a instalar consejos de protección civil

Nathalie Gómez / Huajuapan de León, Oax.

Además de visitar algunos municipios, Ana Vásquez Colmenares, comisionada por el gobernador Alejandro Murat a esta región Mixteca tras el sismo informó, exhortó a los gobiernos municipales a instalar sus consejos de protección civil.

Detalló que también se harán reuniones microregionales para que se realicen las evaluaciones correspondientes en los municipios afectados pero como dato importante, dijo que deben instalar los consejos municipales de protección civil.

En reunión con más de 35 presidentes municipales, destacó que uno de los principales requisitos para acceder al Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), es necesario que estén instalados, en caso de que haya la necesidad de aterrizarlos para la reconstrucción de viviendas colapsadas y daños de este tipo.

Dio a conocer que hay afectaciones en San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Ayuiquililla, San Andrés Dinicuiti, Santa Gertrudis Cosoltepec, San Juan Cieneguilla, Tacache de Mina, San Marcos Arteaga, Mariscala de Juárez, Guadalupe de Ramírez, Santa Cruz de Bravo, además de San José Ayuquila, donde falleció una persona.

Tras una nueva evaluación, dijo que son ya 14 templos dañados, ocho edificios gubernamentales, siete municipales, 157 centros educativos, por lo cual se mantendrán suspendidas las clases.

Además, personal de la Policía Vial Estatal dio a conocer que tras una denuncia ciudadana, al acudir al paraje conocido como el Boquerón, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá, también detectaron daños por el sismo.

Fue específicamente en la carretera local número 15, en el puente conocido como Morelos, el cual sufrió daños y agrietamientos; ahí se pueden observar rocas que cayeron sobre el corredor y puente.

La síndico municipal de Tonalá, Idalia Solano Chávez, además del residente de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Andrés Olea, también hicieron la inspección ocular tras lo cual, determinaron dar paso en un solo carril y a vehículos con un peso máximo de 20 toneladas hasta que se le haga un estudio al puente y determinen lo conducente.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.