Exige MULTI destitución de titular del INPI en Juxtlahuaca

Saúl Salaza | @salazarbalbuena

Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se encuentran plantados en las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de la Ciudad de México, para exigir la renuncia del jefe del centro coordinador de dicha instancia en San Juan Copala, Epifanio Díaz Sarabia.

Macario García Merino, líder del MULTI, informó que ante le negativa del titular del INPI, Adelfo Regino, de destituir a Epifanio Díaz Sarabia, desde el ayer se encuentran realizando dicha protesta.

Así también que bloquean la avenida México, precisamente frente a las oficinas de INPI; y que las manifestaciones podrían ir en aumento si no hacen caso a su petición.

Exigió también la renuncia de Epifanio Ortiz y otras personas que laboran con Epifanio Díaz Sarabia.

Subrayó que también un grupo de triquis tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de San Juan Copala, que se encuentra de manera temporal en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Aseguró que quien ocupe el cargo de jefe del INPI en San Juan Copala no debe pertenecer a ninguna organización de la región triqui, razón por la que demandan la destitución Epifanio Díaz Sarabia, ya que es parte de la comisión política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

“No puede ser juez y parte, ya que para poder atender a todas las comunidades tiene que ser imparcial”, recalcó.

Reveló que tuvieron una mesa de diálogo con representantes del INPI en la Ciudad de México, pero no hubo una respuesta concreta a su petición, “se nos hace mal que no saque la cara Adelfo Regino, quien conocen bien la región triqui”.

“El titular del INPI, Adelfo Regino, impone a esa persona, con lo que no está buscando la ruta de pacificación en la región, al contrario, busca confrontación y eso no vamos a permitir”, finalizó.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.