Exigen apoyo para dos escuelas de Huajuapan con plantón

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Militantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) se plantaron en el ayuntamiento de Huajuapan para exigir al gobierno local encabezado por Martín Aguirre Ramírez, atención a dos escuelas en el municipio.

Los manifestantes piden mayor infraestructura para la Escuela Secundaria de Santa Cruz La Estancia, misma que opera con clave de la Escuela Secundaria 239 de la agencia Vista Hermosa del municipio de Huajuapan y fundada por el exsecretario de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, la cual brinda el servicio en galeras construidas con tabiques y láminas.

Piden evitar desalojo

El líder de esta organización en la región Mixteca, Israel Ramírez Martínez, destacó que piden al gobierno de Huajuapan que los alumnos de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón –ubicada en la colonia del Maestro– no sean desalojados del predio donde se ubican, pues el dueño les pidió el inmueble y los más de 200 niños que ahí asisten a clases no tienen a dónde ir.

Tanto en la escuela de Santa Cruz La Estancia y la de la colonia del Maestro están en disputa por la Sección 59 y 22, en donde se  pelea el manejo de las instituciones educativas, por lo que ambas escuelas no reciben apoyo de las autoridades municipales.

Martínez Ramírez explicó que “con un plantón afuera del ayuntamiento hicimos del conocimiento a la autoridad local que pedimos atención a nuestras demandas, entre las que destacan la pavimentación de algunas  calles, la construcción del drenaje, la aprobación de proyectos productivos y apoyo para dos escuelas”.

Disputa entre S-22 y S-59

Aseguró que en esta zona el caso es más complejo debido a que en esta parte del municipio, la Sección 22 se quedó con la escuela de la colonia denominada Ricardo Flores Magón, la cual se dividió en el 2006, y de ahí se creó la que ahora se conoce como Hermanos Flores Magón.

“Nosotros como organización y ciudadanos no quisiéramos etiquetar el tema que unos son 22 y otros 59, pero la educación es de todos lo que se busca es que los niños no sean desalojados, porque el predio en donde está asentada la escuela ya fue requerido por el dueño, pero como no tienen a dónde irse, están en busca de la autoridad municipal, por lo que esperamos que nos ayude con la donación de un terreno”, manifestó.

Piden a Sevitra que los atienda

Expresó que es necesario que tanto la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) como el ayuntamiento de Huajuapan intervengan en el tema de la presunta invasión de rutas de los taxis que recibieron sus concesiones recientemente y se ubican  en el Fraccionamiento Los Naranjos, ya que aparentemente están respaldados por las autoridades.