Persisten protestas por alza de combustibles en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de diversos municipios de la Mixteca salieron a manifestarse contra el aumento a las gasolinas, en donde obstaculizaron los accesos a diferentes estaciones de servicio.

Los primeros en manifestarse fueron los militantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), quienes salieron en una marcha desde el centro de la comunidad hasta la gasolinera que se ubica en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en donde cerraron los accesos.

“Duro golpe”

Los líderes de esta organización pidieron al Congreso de la Unión derogar los artículos de la Constitución que permiten que el precio de la gasolina se libere y que por ello, el costo por litro aumente dependiendo el momento económico por el que atraviese el país.

Los manifestantes expresaron que esta medida ejecutada  por el gobierno es un duro golpe a la economía de las familias mixtecas, quienes piden que el costo por litro se disminuya y que esté por debajo de los diez pesos, además de que se eliminen las más de 80 zonas que se tienen actualmente contempladas.

Bloqueos carreteros

En tanto, otro grupo de manifestantes cerró la carretera federal Nochixtlán-Oaxaca para exigir al gobierno de la República ponga un alto al alza de las gasolinas, pues las afectaciones que se tienen son muchas, ya que algunos transportistas se han visto obligados a subir el pasaje, pues no les alcanza para poder llenar sus tanques.

Los manifestantes son ciudadanos de la sociedad civil, quienes se encuentran inconformes con las acciones que emprende el gobierno federal desde el 1 de enero; además, aseguraron que piden justicia por los caídos del 19 de junio, quienes murieron tras la refriega con elementos de la Gendarmería Nacional, en esta parte de la Mixteca.

Instalan retén informativo

Estudiantes de la Normal de Teposcolula instalaron un retén informativo en el crucero Yucudaá-Tlaxiaco rumbo a la ciudad de Huajuapan, para informar a la ciudadanía los daños que la Reforma Energética han dejado a la ciudadanía, y las complicaciones que esta traerá si no se le pone fin.

Además, los estudiantes manifestaron que en los siguientes días se unirán a las protestas que desarrollan maestros de la Sección 22 en todo el estado, para exigir al gobierno la derogación de la Reforma Educativa en el estado de Oaxaca.