NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la agencia Santa Teresa, perteneciente a esta ciudad de Huajuapan, bloquearon tres puntos de la ciudad, para exigir atención del gobierno local debido a que presuntamente han sido ignorados.
Estas acciones de presión se acordaron el martes por la tarde en una asamblea que llevó a cabo la comunidad en la agencia municipal, en la que se exigía principalmente la atención personal del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez.
Las demandas fueron tres, principalmente, obras como pavimentación y alumbrado público, cumplimiento a las promesas de campaña y el reconocimiento de las autoridades electas, encabezadas por Héctor Daniel García Cabañas, a quien hasta la fecha, la regiduría de Agencias y Colonias no le ha rendido protesta ni entregado el sello y bastón de mando.
Nuevamente se reunieron a las 9:00 horas de ayer, y al no tener una respuesta por parte del edil, determinaron que era necesario intensificar las acciones de presión.
Aunque llegó el coordinador de directores del ayuntamiento, Leonel Martínez, a intentar establecer un diálogo con los inconformes y establecer acuerdos que pudieran llevar a cabo en lo posterior, los habitantes se negaron a hablar con él, solicitando la presencia del presidente municipal.
Alrededor de las 10:30 horas, una representación de los 3 mil habitantes de la agencia, se concentraron en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.
Otro grupo acudió al inicio de la avenida Paraísos, donde comienza la agencia municipal, y otro más bloqueaba en la carretera 190 a la altura del Puente Mixteco.
En los tres puntos de protesta, los manifestantes colocaron piedras, ramas, algunos portaban palos y un número menor, machetes; y sus acciones fueron respaldadas por taxistas que circulan por esta comunidad.
Dichos taxis están afiliados a la Organización Nacional de Proletariados en Lucha (ONPL) y del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), quienes colocaron sus vehículos para que se cerraran las vías de comunicación.
Hasta el cierre de la edición, personal del ayuntamiento había tratado de programar una reunión con los pobladores pero la postura de ellos era que se presentara el edil, mismo que se encontraba en la inauguración del boulevard Acatlima a la hora de iniciar los bloqueos.
Este es el segundo bloqueo carretero encabezado por habitantes de las agencias municipales que se lleva a cabo en lo que va de la presente administración municipal, el primero fue el Domingo de Gloria, por parte de habitantes del Molino a raíz de la cual se fijó una cita en la agencia para el miércoles siguiente.