9 mayo, 2021

Exigen auditar a ex edil de Nuchita

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la toma del palacio municipal en San Jorge Nuchita, la Secretaría General de Gobierno (Segego) explicó que la parte inconforme de la comunidad –quienes exigen la renuncia del edil Gregorio Bernardo Alonso Ventura– han solicitado que se aplique una auditoría.

La instancia explicó que la asamblea determinó solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado que se practique una auditoría al ejercicio fiscal 2017, toda vez que acusan al edil Alonso Ventura, de una presunta malversación de recursos por la falta de obra pública en la comunidad.

Dijo que el edil está dispuesto a participar en esta dinámica y que la comunidad le permita seguir trabajando, ya que de esta manera se garantiza la paz y armonía dentro del municipio.

Explicó que ya se han desarrollado varias mesas de diálogo con las partes involucradas, en donde el edil ha mostrado la documentación correspondiente de la aplicación de los recursos, por lo que se ha logrado observar acciones a favor de la comunidad en materia de energía eléctrica, agua potable y pavimentación.

Por su parte, el edil de esta comunidad, Alonso Ventura, destacó que las acusaciones en su contra provienen de un grupo de personas afines a Celestino Lastre, quien desde el inicio del 2017 solicitaron formar parte del cabildo y manejar los recursos o en caso contrario buscarían la manera de administrar las finanzas de la comunidad.

Destacó que como autoridad municipal solicitó la intervención de la Segego con la finalidad de solucionar el conflicto político; sin embargo, la parte inconforme pide que se realice una auditoría e insisten en desconocer al edil, quien fue electo para gobernar durante este bienio.

Cabe hacer mención que a pesar de que la Segego intervino en el caso, el palacio municipal sigue tomado, pero existe gobernabilidad, por lo que el cabildo está operando desde una sede alterna.

De acuerdo con el último censo, realizado en el 2010, en el municipio habitan tres mil 215 personas, repartidas en seis localidades.

Este mismo registro indica que el 90.8 por ciento de la población son pobres, el 36.6 por ciento está catalogado como pobreza moderada y el 55.2 por ciento en condición de pobreza extrema; en tanto que 56.3 por ciento registra rezago educativo, el 91. 1 por ciento no tiene acceso a la salud y el 44.7 por ciento reportó habitar en viviendas de mala calidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat