• Mar. Jun 15th, 2021

Nombran a nuevas autoridades de San Miguel Tlacotepec

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la renuncia del cabildo encabezado por Pedro Rafael León Camacho, edil de San Miguel Tlacotepec, los últimos días del 2017, la asamblea de esta comunidad nombró en común acuerdo a la nueva autoridad, misma que tomó protesta el 1 de enero y comenzó a trabajar este martes.

El integrante de la asamblea, Miguel Sierra, explicó que “a partir de que el ex edil de Tlacotepec, Pedro Rafael León Camacho, se ofreció a renunciar él y su cabildo, esperábamos a que convocara a una asamblea, cosa que nunca realizó; sin embargo, se tenía programada una reunión para el 30 de diciembre, la fecha en que rendiría su informe, pero al no convocarla, la comunidad decidió cambiar a las autoridades”.

Dijo que se convocó a la comunidad en general a participar en una asamblea comunitaria, por lo que hombres y mujeres de los barrios, agencias y cabecera municipal participaron en la reunión en donde salió electo Rufino Tapia Morales, mismo que tomó protesta el 1 de enero y comenzó a trabajar este martes.

Destacó que este 1 de enero se convocó a Pedro Rafael León Camacho, con la finalidad de que se desarrollara el procedimiento entrega-recepción; sin embargo, este martes fue convocada una parte de la asamblea junto con la autoridad en la ciudad de Oaxaca, para entablar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Aseguró que la Ley Orgánica Municipal indica que la asamblea tiene la facultad de renovar sus autoridades en el momento que así lo crea conveniente, por lo que al existir presuntos actos de corrupción, se convocó a una elección en donde participó toda la comunidad.

Detalló que “fueron cuatro días de intenso trabajo, pues como ciudadanos corrimos con todos los gastos para este procedimiento, por lo que fue el mismo 27 de diciembre del 2017, cuando se llamó a una asamblea emergente y se invitó a los cinco agentes y a sus ciudadanos para que participaran como candidatos y fue que resultó electo Rufino Tapia”.

Destacó que el día en que la asamblea convocó a la elección, el exedil Pedro Rafael León Camacho presuntamente fue sorprendido en las inmediaciones de la comunidad entregando despensas a los ciudadanos para evitar que bajaran a votar.

Dijo que la votación se desarrolló como en años anteriores, a mano alzada, y con el consentimiento de los integrantes de la mesa de debates, por lo que se cumplió con todo lo estipulado para que esta asamblea sea catalogada como legal.

Indicó que están a la espera de que la Secretaría General de Gobierno (Segego) reconozca al nuevo cabildo y de esta manera se comiencen a ejercer los recursos, con la finalidad de ver obras en la comunidad y dejen de presentarse actos de corrupción.

Finalmente, manifestó que él fue agredido por un seguidor del exalcalde, en un acto público en la comunidad, por lo que se interpusieron las denuncias correspondientes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat