Simitrio Robles / Lesli Aguilar
HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oax., 3 de agosto de 2017.- Militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) tomaron ayer las instalaciones del juzgado mixto de primera instancia, del distrito judicial de Tlaxiaco, para exigir al tribunal superior de justicia, la destitución de la Juez mixto, Alicia Magali Medina Bustamante, acusada de actos de corrupción coludida con Adriana López.
Los manifestantes de la organización social triqui, expresaron que en días pasados fue abordado Antonio Cruz, a quien la juez solicitó la cantidad 120 mil pesos para que avance un trámite.
Mientras tanto, argumentaron que Adriana López, cómplice de la juez, es quien llega con las partes a finiquitar las cuentas solicitadas para que los asuntos en próximas sentencias salgan a favor y “les vaya bien”. Ella acude a domicilios de los quejosos donde cierra las cuentas para que “todo salga bien”.
Las presiones y actos de corrupción han llegado al hartazgo para las poblaciones indígenas mixtecas y triquis, pues “no se nos hace justicia por no contar con recursos económicos para generar ingresos extras a la titular del juxgado mixto en Tlaxiaco.
La manifestación de protesta puso en tela de juicio el rol que desempeña Jesús Carballido, esposo de la juez, a quien acusan de litigar asuntos de la ciudadanía ofreciendo sus servicios por lo que es juez y parte ocupando su posición para favorecer procesos en los cuales está inmiscuido.
Los abogados postulantes
Ante esta toma del MULT, los abogados litigantes independientes de Tlaxiaco se sumaron a la protesta, ya que dejaron clara su posición de sumarse esta exigencia ya que también han sido víctimas de la corrupción que impera en el juzgado mixto de Tlaxiaco.
Los más de quince abogados independientes encabezados por Alejandro Santiago Ortiz, Areli López Quiroz, Oralia González Martínez, manifestaron que también hay mucha lentitud en trámites de la juez, pues incumple horarios de trabajo y, aunque el personal del juzgado mixto se da cuenta de la falta de atención, tampoco se quejan por miedo a ser despedidos.
En horarios de oficina, la juez no se presenta y los trabajadores argumentan que “salió a una diligencia”, sin embargo se le ve por la calle paseando o en otros lugares.
Los abogados indicaron que el pasado 14 de julio se presentó una queja ante el presidente del Consejo de la Judicatura y se espera el seguimiento a acusaciones de corrupción denunciados por escrito; anunciaron que mantendrán la toma de las oficinas municipales junto con la organización social del MULT, hasta obtener respuesta.