• Mié. Jun 23rd, 2021

Exigen reparación de carreteras en la Mixteca

Oct 12, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por el pésimo estado en que se encuentran las carreteras de la región Mixteca, el presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, Celestino Rivera Galicia, exigió al gobierno federal la mejora  de tres arterias en la demarcación.

Sostuvo que la carretera Huajuapan-México es una de las vías de comunicación más transitadas por los automovilistas, ya que esta conecta a la Mixteca oaxaqueña con la capital del país; también con Puebla, Morelos y otras entidades, por lo que el trasiego de mercancías a esta zona es prioritario.

Pérdidas millonarias

Expresó que por las malas condiciones de esta carretera, los empresarios pierden hasta el 40 por ciento de sus ingresos, pues tienen que invertir en gasolina, además de refacciones y  en algunas ocasiones hasta  hospedaje, por lo que los productos  incrementan su precio y tardan más en salir del mercado, y en muchas ocasiones estos son perecederos, lo que genera más pérdidas.

Sostuvo que la carretera Huajuapan-México está en óptimas condiciones hasta el municipio de Zapotitlán Palmas –viniendo de la Ciudad de México-, en los límites del estado de Oaxaca y Puebla, pero al entrar a la Mixteca oaxaqueña da pena transitar por ahí, ya que son tantos los baches que un camino de terracería es menos peligroso que la arteria federal.

Aseguró que el Cabildo de Huajuapan manifestó su interés porque esta carretera sea rehabilitada y por ello que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afronte lo que le corresponde; pero las malas condiciones del camino generan asaltos y ahora no sólo están en peligro los automovilistas, sino también las personas que habitan cerca.

«Dolor de cabeza»

Explicó que la carretera que conduce hacia la ciudad de Oaxaca partiendo de Huajuapan de León, representa un verdadero dolor de cabeza, la cual está llena de baches, aunados a los derrumbes que presentan en época de lluvias, por lo que se vuelve una de las carreteras  peligrosas en la Mixteca, y que a pesar de las múltiples quejas de los diferentes sectores, las autoridades han hecho caso omiso a la rehabilitación de las mismas.

Recalcó que esta administración ya no realizará ninguna inversión, por lo que han decidido  buscar a otras instancias y que  exista un compromiso para ejecutar los recursos destinados para Huajuapan, para recuperarse de la difícil crisis que se vive en Oaxaca.

Bloqueos, otro calvario

Afirmó que aunado a las malas condiciones de los caminos, el bloqueo que mantienen los maestros de la Sección 22 en Nochixtlán representa otro calvario para el sector empresarial que está dejando a muchos en bancarrota, y es por eso que  están exigiendo la intervención del gobierno federal en este tema.

Detalló que todas las personas sufren de este mal  por el pésimo estado de las carreteras, por lo que pidió a las autoridades pronunciarse por la mejora de las vías comunicación en la región Mixteca.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat