• Lun. Ago 2nd, 2021

Ilegal, embargo de bienes de Silacayoapilla: Ayuntamiento

Oct 13, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Ayuntamiento de San Jerónimo Silacayoapilla anunció que interpondrá los recursos legales y solicitará la devolución de los bienes municipales que fueron embargados recientemente por el  Tribunal del Poder Judicial del Estado, por medio del Juzgado Primero de lo Civil de Huajuapan de León, al afirmar que dicho embargo se realizó de manera ilegal.

Detalló que el artículo 6 de la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca, establece que son inembargables todos los bienes muebles o inmuebles que constituyan el patrimonio del Estado, incluyendo los de las entidades paraestatales, los organismos auxiliares, las unidades de servicios culturales y turísticos y los de los municipios.

“En consecuencia, no podrá emplearse la vía de apremio, ni dictarse auto de ejecución para hacer efectivas las sentencias dictadas a favor de particulares, en contra del Gobierno del Estado o de su hacienda, sino que tales sentencias se comunicarán al Ayuntamiento, al Titular del Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y Judicial en el término de 10 días, a fin de que, si no hubiere partida en el Presupuesto de Egresos del año, se solicite de la Legislatura del Estado la expedición de un decreto especial que autorice la erogación en las dependencias, entidades paraestatales, organismos auxiliares y municipios”, especifica la Ley.

Por otra parte, el artículo 114 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca especifica que “la alteración, sustracción, disposición indebida, ocultamiento, así como otra conducta análoga realizada por los servidores públicos municipales, sobre los bienes del Municipio, será sancionada conforme a lo dispuesto en el Código Penal para el Estado de Oaxaca”.

ilegal2

El Ayuntamiento informó que interpondrá los recursos legales con el fin de recuperar las dos patrullas, una camioneta de 3 toneladas y media, un camión de volteo y un tractor, que fueran embargados por una deuda a una empresa constructora que se había adquirido desde el periodo de administración 2002-2004.

Por la misma, el representante de la empresa y el Juzgado Primero de lo Civil del Poder Judicial del Estado, embargaron dicho parque vehicular, de los cuales el juez fue Félix Héctor Martínez Gómez y el ejecutor, Abel Rogelio Soriano Torres.

La deuda corresponde a 231 mil 937 pesos, pago condenado mediante fecha 8 de mayo de 2007, 125 mil 246 pesos de intereses y 104 mil 371 de actualización de intereses, por lo que es un total de 461 mil 556 pesos.

Se había adquirido por trabajos de aplanamiento de un terreno que presuntamente sería para la construcción de un Telebachillerato que no se realizó.

Por lo tanto, Guadalupe Timoteo Ríos Martínez, presidente municipal de San Jerónimo Silacayoapilla, dejó en claro que las autoridades actuales no eran responsables moralmente de esta deuda, sin embargo, no eludirían esta responsabilidad legal por lo que los abogados trabajarían para que se recuperen lo más pronto posible los bienes municipales.

Las autoridades lamentaron que tanto el juez como el ejecutor, como peritos en derecho, saben que los bienes de un municipio son inembargables y a pesar de ello, hicieron el embargo afectando no sólo al ayuntamiento si no a los habitantes de la población.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat