• Mar. Dic 7th, 2021

Expone Rosendo Pérez Pinacho en la Pinacoteca de Huajuapan

May 19, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- En compañía de autoridades municipales, artistas plásticos y sociedad civil, Rosendo Pérez Pinacho, artista originario de Candelaria Loxicha, inauguró una exposición integrada por 21 piezas en las que los colores, texturas, formatos y figuras enaltecen la flora y la fauna de su tierra natal.

Estas obras se encuentran en la Pinacoteca municipal desde la noche del martes y estarán durante un mes y medio; son piezas que el artista ha creado en diferentes épocas pues de manera profesional, lleva exponiendo más de 20 años.

Lo más reciente que ha hecho en serigrafía, cerámica hecha a alta temperatura, mil 360 grados centígrados, dos murales y una instalación además de tinta sobre papel japonés pegado sobre tela, técnica mixta sobre tela, es parte de lo que está compartiendo con las y los huajuapenses y visitantes.expo4

Con esta exposición Rosendo expresa, “lo que vivo, lo que siento, la flora y fauna de mi tierra natal, los ríos, aves y toda esta riqueza que poseemos en la Costa oaxaqueña”, manifestó.

Rosendo Pérez Pinacho estudió en las Escuela de Bellas Artes de Oaxaca;  ha tomado diferentes talleres en la Ciudad de México; un año realizó investigaciones sobre técnicas antiguas en París, Francia y por todo este conocimiento, en su trabajo se pueden apreciar diversas técnicas.

Algunos de los lugares que han contado con la presencia de las obras de este artista, son varios países de Europa, Japón, varias ciudades de Estados Unidos, Argentina, Brasil, en diversos museos de México y prepara una exposición en Nueva Orleans, que será el 2 de junio.

expo3

El artista Juan Aurelio, encargado de la Pinacoteca Municipal, expresó que Pérez Pinacho es un gran artista que además de compartir sus piezas en diversas técnicas como tintas, cerámica, escultura, “es un gran personaje”, por lo que esperó que la gente pueda acudir a ver y disfrutar.

A nombre del Ayuntamiento de Huajuapan, el síndico hacendario, Guillermo Guzmán Chávez, expresó que se tiene que reconocer la gran valía por todo ese cúmulo de los artistas y que comparten con la población de Huajuapan.

“Reciba nuestro reconocimiento, no tenemos con qué compensarles que realcen este lugar con lo que ustedes han creado y reflejan el ser de diferente manera, los huajuapenses y mixtecos estarán muy contentos de venir a apreciar sus obras”, asentó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat