• Mar. May 21st, 2024

Falsa, información de jeringas supuestamente halladas en el Citreso de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Las autoridades municipales, a través del personal a cargo del Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), informó que es falsa la información que circula en redes sociales, sobre unas jeringas halladas supuestamente en este lugar.

Jaír Esquivel Salgado, subdirector del CITRESO, dio a conocer que, al saber de dicha información, realizaron un recorrido en las instalaciones del mismo, estando representantes de todas las áreas involucradas.

Por ello, estuvo personal de Servicios Municipales a quien le corresponde la recolección de basura; personal de salud que está en la jornada de vacunación anti Covid, y del grupo de recicladores que laboran en el Citreso, cuya presidenta es Mayra Jiménez.

“Luego de hacer un recorrido, verificamos que no hay nada referente al video y las imágenes difundidas, por lo tanto, desconocemos de dónde provengan, lo que notamos es que supuestamente en la nota se maneja una postura de los recicladores (más no pepenadores), pero ellos no tienen conocimiento de la nota porque no han tenido ese tipo de eventualidades” dijo.

Aclaró que los residuos que surgen de las jornadas de vacunación anti covid, así como todo lo que se genera en los hospitales de este municipio, al tratarse de Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciones (RPBI), no llegan al CITRESO: “Y hasta el momento, todas las instituciones han venido cumpliendo con sus protocolos”.

En tanto, los recicladores reconocieron que sí hay residuos sanitarios en el CITRESO, pero son los que produce la población, como son cubrebocas, guantes, agujas, catéteres, entre otros que se ocupan en el hogar.

“Nosotros le hemos pedido a la población, desde el inicio de la pandemia, que separen sus residuos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, éstos últimos con una bolsa marcada con una X, porque así van directamente a la celda de confinamiento y no se pone en riesgo a nadie, y la invitación es a que lo sigamos haciendo”, informó.

Cabe señalar que el texto que acompañaba las imágenes de unas jeringas tiradas, citaba: “Aparecen cientos de jeringas usadas en las vacunas contra el Covid en el basurero de Huajuapan de León”.

Decía que, presuntamente quienes laboran en el lugar, a quienes llamaron “pepenadores”, habían expresado su preocupación “porque era un foco de infección” y hacían referencia que el lugar está a cargo del regidor de Medio Ambiente, pero lo citan como ex candidato a la presidencia municipal de Huajuapan.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print