• Sáb. Jun 19th, 2021

Faltan por elegir a 25 alcaldes en la Mixteca

Dic 7, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hasta la fecha han sido elegidas 102 autoridades municipales, por lo que faltan por determinar sus alcaldes 25 comunidades, de un total de 127 que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos.

De 165 municipios que integran la región Mixteca, 38 se rigen bajo el Sistema de Partidos Políticos y el resto por Usos y Costumbres, por lo que sólo son 25 las comunidades indígenas que aún no desarrollan sus asambleas comunitarias para determinar quiénes serán sus representantes populares.

Vence el plazo

La instancia señaló que los comicios habrán de desarrollarse a más tardar el 18 de diciembre, y que posterior al hecho, las elecciones serán aprobadas por el Consejo del IEEPCO y a su vez entreguen las constancias de mayoría, para seguir con la acreditación de las autoridades y el 1 de enero se haga la toma de protesta correspondiente.

Afirmó que las elecciones municipales se están desarrollando de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSSP), para garantizar la paz y la tranquilidad de las jornadas y de esta manera tener saldo blanco, como fue el caso de la comunidad de Mesones Hidalgo, en el distrito de Putla.

Reuniones de concientización

En el caso de comunidades que han presentado incertidumbre, como es el caso de San Miguel Tlacotepec, se están desarrollando reuniones de mediación y concientización para que se garantice la participación plena de las mujeres de votar y ser votadas, establecidas en la Constitución Política.

Habrá 17 presidentas municipales

Hasta la fecha son más de 600 mujeres las electas para ocupar puestos en los diversos cabildos y 17 comunidades estarán representadas por presidentas municipales, por lo que se ha logrado generar un cambio en los últimos tres años.

Respetan la autonomía

Afirmó que en los procesos electorales que se desarrollan, el IEEPCO respeta la autonomía de los pueblos indígenas, por lo que son los mismos Consejos Electorales  los que determinan qué procedimiento utilizarán para elegir a sus autoridades y de esta manera no se violen sus derechos políticos lectorales.

San Miguel Tlacotepec

El IEEPCO sostuvo que hasta esta fecha existen las condiciones para poder desarrollar los comicios electorales en el municipio de  San Miguel Tlacotepec, por lo que no existe riesgo de que estos puedan ser suspendidos, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir respetando la decisión de todos los pobladores.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat